Jse-Egaz Ramón Rubial ha celebrado este fin de semana, una Conferencia de Organización con el propósito de “realizar una remodelación reglamentaria, para conseguir una organización más fuerte, más dinámica, más productiva, más participativa y más funcional”. “Una organización que se adapte a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de asociacionismo político y social, así como a la nueva situación en la que confluye el socialismo vasco”
 
El acto, ha contado con el apoyo del PSE-EE de Guipúzcoa, así como del PSE-EE. En la apertura, acompañó a JSE-Egaz Ramón Rubial, el Secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, que nos animó a «ser la vanguardia del socialismo» en temas como la cooperación, y llegar a los temas que al partido socialista le queden pendientes. En la clausura, el domingo, Iñaki Arriola, Secretario General del PSE-EE de Guipúzcoa y Consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el cual destacó «la labor e importancia que realizamos los jóvenes socialistas a la hora de construir el discurso socialista», y también Miguel Ángel Morales, Secretario de Organización del PSE-EE Guipúzcoa. 
 
Los jóvenes socialistas vascos pretendieron con esta Conferencia “construir una organización que funcione, y que funcione mejor”. Y para ello, debatieron seis ponencias, y más de 500 enmiendas que habían presentado las diferentes agrupaciones.
 
“Estamos en la mitad de una legislatura interna en la organización, y es el mejor momento para plantear una mejor estructuración que iba siendo necesaria, no sólo de cara al presente, sino una estructuración que pueda durar una década” añaden desde la organización juvenil.
 
“Esta no es la primera Conferencia de Organización de JSE-Egaz Ramón Rubial –nos recuerdan los jóvenes socialistas vascos-, la última, tuvo lugar el fin de semana del 01 al 03 de octubre de 2004 en Gernika, y supuso un cambio hacia los nuevos funcionamientos hacia los retos que escondía el siglo XXI y sus especificidades respecto al anterior, en lo que al asociacionismo político se refiere”. “Supuso –continuaron- un modelo de organización del que hoy siguen quedando muchas cosas, un modelo de organización que dos congresos consecutivos han refrendado y mejorado, pero ahora toca dar un salto cualitativo a ese modelo de organización, manteniendo su espíritu, pero adecuándolo al año 2010 y a la década que nos viene por delante”. 
 
“Un año en el que los socialistas vascos están en el gobierno, en el que realizar los cambios que hagan falta para mejorar la calidad de vida de la juventud, son posibles, porque tenemos un gobierno que escucha, y también una organización juvenil que canaliza desde la izquierda y desde la juventud, aquellas cuestiones que se proponen para mejorar esa calidad de vida” añadieron. “Es por eso por lo que hay que estructurar unas mejores Juventudes Socialistas de Euskadi, para que sigan siendo ese referente político en la juventud. Puesto que las épocas cambian, pero los espíritus que las acompañan, siguen vigentes” finalizaron.