Las y los jóvenes socialistas vascos reclaman a la OMS la despatologización de la transexualidad y exigen al PP la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo
Â
 Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz Ramón Rubial) ha exigido la continuidad de los avances en la lucha por la igualdad de las personas LGTB al conmemorarse hoy, 17 de mayo, el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia. Fecha que conmemora el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. De este modo, las y los jóvenes socialistas vascos reclaman que la Organización Mundial de la Salud “no se quede en esto y dí© pasos, igual que otros organismos internacionales, para erradicar estos comportamientos, eliminando la transexualidad como patología. Creemos que el compromiso de los organismos internacionales en la lucha contra la homofobia y la transfobia es fundamental para marcar agenda en el plano internacional y lograr pasos en la senda de la igualdad en muchos países y muchas zonas del Planeta en las que aíºn hay mucho que avanzar en materia de igualdad de las personas LGTB”.
“Un día el de hoy, -continuaron- que en Espaí±a fue reconocido oficialmente en el Consejo de Ministros del 26 de junio de 2009. Un Gobierno socialista que hacía que Espaí±a se sumase al grupo de Estados que impulsan el reconocimiento internacional por parte de Naciones Unidas del 17 de mayo como símbolo de la lucha por la igualdad, y que supuso una manifestación más de la lucha por la igualdad efectiva que en los íºltimos 7 aí±os el Gobierno socialista impulsó para conseguir eliminar la homofobia, la transfobia y la bifobia, así como cualquier forma de discriminación latente en nuestra sociedad”.
Es por ello, que para JSE-Egaz Ramón Rubial, además, “es necesario que los pasos por la igualdad no se den sólo en el seno de la Comunidad Internacional, sino que nuestro país debe continuar un camino iniciado y que para nada está culminado”. En este sentido, Juventudes Socialistas de Euskadi reclama “que el Partido Popular retire del Tribunal Constitucional el recurso que tiene planteado contra el matrimonio entre personas del mismo sexo”. “De no retirarlo – aseguran las y los jóvenes socialistas vascos– el PP, ahora como partido del Gobierno, seguirá transmitiendo a la sociedad espaí±ola que una parte de la misma, las personas LGTB, no merecen la misma consideración jurídica, ni la misma dignidad, que el resto de la ciudadanía”.
Desde JSE-Egaz Ramón Rubial “queremos hacer tambií©n un llamamiento a toda la ciudadanía para que defienda los derechos conquistados en Espaí±a, y que nos han situado como un país referente en el mundo, frente a una derecha cada vez más extrema que trata de cercenar las conquistas alcanzadas en estos íºltimos aí±os”.
JSE-Egaz Ramón Rubial condena además que “instituciones como la Iglesia católica, que han expresado reiteradas veces su rechazo a la igualdad LGTB, lejos de adaptarse a la realidad social, hayan endurecido su discurso de odio en busca de una fractura social que sólo alimenta persecución y exclusión social”. Las y los jóvenes socialistas vascos han reclamado que “la jerarquía católica abandone su intento de imponer su particular visión de la sociedad como una visión íºnica y como la que debe regir la legislación del Estado, sin considerar que nuestra sociedad es plural y, por tanto, debe regirse por una legislación que no haga exclusiones entre la ciudadanía”.
“Por eso, -aí±adieron- nos felicitamos porque este Gobierno Vasco, haya puesto en esta legislatura el foco en ampliar derechos tambií©n del colectivo LGTB. Especialmente en la aprobación del Proyecto de Ley de Reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Exigimos al Parlamento Vasco que lo apruebe para que esa ley tan necesaria se lleve a cabo”.
Además, desde Juventudes Socialistas de Euskadi animaron al resto de partidos políticos a que en los programas electorales para las próximas elecciones “aborden como prioritarias, medidas contra la homofobia y la transfobia y que la próxima legislatura se convierta en la de la verdadera igualdad y no solo política sino social para el colectivo LGTB. Desde JSE-Egaz Ramón Rubial será uno de nuestros temas principales en esta campaí±a política”, aseguraron.
“Las y los jóvenes socialistas vascos apostaremos además por medidas educativas para erradicar la homofobia y la transfobia desde el ámbito educativo. Luchar contra el acoso escolar originado por la homofobia y la transfobia debe ser uno de las acciones que han de marcar la agenda educativa y la agenda de las organizaciones juveniles.”
En conclusión, desde la organización juvenil socialista vasca quisieron, hoy 17 de mayo, “expresar nuestro compromiso con estas medidas y honrar la memoria de las víctimas de la homofobia y la transfobia en todo el mundo, manifestando nuevamente nuestro compromiso por la igualdad real y efectiva de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y apoyaremos cualquier medida que ayude a prevenir y eliminar las discriminaciones que aíºn subsisten en nuestra sociedad, y que ampare y apoye a las víctimas de discriminación en nuestro país, tal y como las y los socialistas hemos hecho tradicionalmente”.