Los jóvenes socialistas nos oponemos completamente al Anteproyecto de la LOMCE así como a las políticas de educación vía recorte de la derecha y tenemos un decálogo de razones en contra.
1.- Es una Ley antidemocrática que íºnicamente ha sido pactada con la Iglesia pero no con la comunidad educativa, que se opone mayoritariamente a la misma.
2.- Implanta un sistema de reválidas (evaluaciones) en todos los niveles del sistema educativo con el fin de segregar al alumnado por su capacidad desde edades tempranas, lo que supone una carrera de obstáculos y un ataque sin precedentes a la equidad y a la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.
3.- Posibilita la financiación píºblica de centros educativos que segreguen por sexo en sus aulas, lo cual es retrógrado y supone un atentado a la igualdad entre hombres y mujeres.
4.- Establece asignaturas alternativas a la religión católica como “Valores Culturales y Sociales” en Primaria y “Valores í‰ticos” en Secundaria, obligatorias de cursar si no se elige religión, con lo que se le dota de mayor importancia acadí©mica.
5.- Elimina Educación para la Ciudadanía, pese a que en un primer momento se dijo que sería sustituida por Educación Cívica y Constitucional, finalmente será suprimida por completo.
6.- Rompe el equilibrio lingí¼ístico que mayor consenso ha conseguido, obligando a las Comunidades Autónomas con lengua cooficial a establecer un reparto equilibrado de horas lectivas en ambas lenguas en todos sus centros educativos o de lo contrario, financiar los costes de un centro privado a los alumnos que soliciten la enseí±anza en castellano.
7.- Denigra la Formación Profesional al establecer una “FP Básica” para todos aquellos alumnos con dificultades para superar la ESO, pero la superación de este nuevo nivel de FP no conllevará la obtención del título de ESO con lo que impedirá el avance de los alumnos que lo realicen a otros niveles del sistema educativo y no prevendrá el abandono escolar.
8.- Restringe el acceso a la educación superior al implantar una reválida en 2º de bachillerato que el alumnado tendrá que superar para obtener el título de bachiller y además, no garantizará el acceso directo a la universidad ya que cada una de ellas (píºblicas y privadas) podrá establecer una prueba de acceso propia
9.- Porque además esta Ley viene con recortes acompaí±ados. No sólo los que han venido realizando desde que llegaron al gobierno, sino este mes de abril, el Ministerio de Educación ha aprobado por sorpresa y con las clases casi finalizadas, unas medidas que endurecen el acceso a las becas el próximo curso, con criterios mucho más restrictivos el curso 2013-2014.
Con todo esto, se calcula que aproximadamente una de cada cinco personas que antes recibían beca, el próximo curso dejen de obtenerla. Y como es un sistema restrictivo que va a peor, para el siguiente curso se calcula que uno de cada tres. Es decir, cada aí±o será más difícil que los estudiantes puedan obtener una beca ya que se endurecen los requisitos, pasando a ser mayoritariamente acadí©micos y manteniendo los ya existentes de carácter económico.
10.- Porque por todo esto anterior, acusamos a esta ley y a los recortes en educación realizados por el Gobierno, de romper por completo el principio de igualdad de oportunidades que debe imperar en la educación píºblica.
En conclusión: Acusamos a la Ley Wert de ser una contrarreforma educativa, porque nos devuelve al pasado franquista al implantar las reválidas, otorgar mayor peso a la asignatura de religión católica y eliminar Educación para la Ciudadanía.