JSE-Egaz hace un llamamiento a la comunidad internacional para la búsqueda de la paz y la seguridad en el Sahara Occidental y pide que se culmine el proceso de descolonización del Territorio No Autónomo.
Bilbao, 17 de noviembre de 2020
Juventudes Socialistas de Euskadi – Euskadiko Ezkerraren Gazteak siempre ha mostrado su apoyo sin fisuras y su compromiso decidido con la legítima causa del Pueblo Saharaui en su lucha por la descolonización de su territorio, en la actualidad ocupado ilegalmente por Marruecos.
En los últimos días hemos asistido al desalojo violento llevado a cabo por el Ejército marroquí de los civiles saharauis que se manifestaban ante la brecha ilegal abierta por Marruecos en la región de El Guerguerat, en la frontera con Mauritania. Conscientes de que la apertura de esa brecha, así como la construcción de la carretera que Marruecos pretende llevar a cabo, incumplen los términos del alto al fuego firmado entre el Frente Polisario y el Gobierno Marroquí y auspiciado por las Naciones Unidas, desde JSE-Egaz queremos mostrar nuestra solidaridad con los civiles saharauis que están protestando, así como animar a la comunidad internacional y a todas las fuerzas progresistas del mundo a que muestren también su solidaridad y soliciten el fin de la ocupación ilegal marroquí.
Por otro lado, en las últimas horas se han vivido diferentes escaramuzas entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui y el Ejército marroquí en la región. Observamos con preocupación esta escalada de tensión, que es causa de un proceso de descolonización inconcluso que se encuentra desde hace largos años bloqueado y el cual en nada beneficia a la paz y la seguridad de la región.
Hace mucho que el tiempo apremia a la Comunidad Internacional a buscar una solución justa, duradera y definitiva para la paz y la seguridad para la población de este territorio aún por descolonizar.
Además, las JSE-Egaz Ramón Rubial siendo también conocedores/as desde hace muchos años de la situación en la que se encuentra tanto el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental como la población civil saharaui, queremos hacer un llamamiento a los actores en disputa a que pierdan toda fe en encontrar solución a dicho conflicto a través de la violencia, puesto que esa vía sólo tiene un destino: el sufrimiento de la población civil, ya que son ellos/as y nadie más quienes sufrirán las consecuencias más cruentas de un conflicto armado.
Por tanto, y ante esos hechos, Juventudes Socialistas de Euskadi – Euskadiko Ezkerraren Gazteak queremos manifestar:
- Que apoyamos decididamente las protestas pacíficas de civiles saharauis frente a la brecha ilegal construida por Marruecos en la región de El Guerguerat, así como su legítimo derecho a poner fin a esta ilegal y continua violación del plan de asentamiento y alto al fuego.
- Que el ejército marroquí sigue suponiendo una fuerza militar de ocupación ilegal en el Sáhara Occidental. Marruecos no ostenta absolutamente ninguna soberanía sobre el territorio y debe por tanto retirarse del territorio saharaui ocupado.
- Que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo de acuerdo con las disposiciones de la ONU y es un estado miembro soberano e independiente en la Unión Africana, siendo sus gentes, el pueblo saharaui, los únicos poseedores de la soberanía sobre su tierra y los únicos que pueden decidir su suerte y su futuro.
- Que la cuestión del Sáhara Occidental ha sido tratada como un caso de descolonización desde 1963, y como tal debe ser resuelto. Rechazamos completamente los intentos marroquíes de imponer un tipo de régimen colonial consumado y consideramos la posición internacional en relación a este hecho como una clara dejación de funciones en las relaciones internacionales.
- Llamamos a todas las organizaciones y a la sociedad civil en general a hacer todo lo posible para crear conciencia entre la ciudadanía de nuestra tierra y sus Gobiernos con respecto a la ocupación ilegal y la vulneración de los derechos humanos que sufre la población saharaui.
- Llamamos la atención internacional sobre la propiedad de los recursos naturales saharauis, única salida digna para un pueblo arrebatado de sus oportunidades.
- Pedimos a las partes involucradas que eviten el enfrentamiento armado y retomen la negociación activa en el marco de las Naciones Unidas, para desatascar la celebración del referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental. En concreto, exigimos a Marruecos que retire sus tropas y las sitúe detrás de la línea del alto al fuego, devolviendo la región del Guerguerat al status quo
Por último, pedimos a la Comunidad Internacional, así como a la ONU, que deje de ignorar sus propias resoluciones y leyes sobre el Sáhara Occidental y comience a implementarlas obligando a Marruecos a retirarse por completo del Sáhara Occidental para permitir al pueblo saharaui vivir en libertad y con dignidad en su tierra.