Juventudes Socialistas de Euskadi pone en valor la importancia de las personas migrantes en la sociedad vasca en este 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.
En Bilbao, 17 de diciembre de 2020.
La Asamblea General de la ONU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante a celebrar el 18 de diciembre. Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su Seguridad, Dignidad, Libertad y Derechos Humanos de las personas migrantes.
Según el IKUSPEGI – Observatorio Vasco de Inmigración, la población de origen extranjero residente en Euskadi ha crecido durante el último año en 14.888 personas, hasta llegar a la totalidad de 221.418 personas en toda la CAPV, lo que supone el 10% de la población vasca. Además, el año pasado la comunidad autónoma marcó un nuevo récord de trabajadores foráneos cotizantes, hasta alcanzar los 68.970. Por tanto, es evidente que este colectivo juega un papel importante tanto en la economía como en la sociedad vasca.
Por ello, en palabras del Secretario General de JSE-Egaz, Victor Trimiño “Desde JSE-Egaz siempre hemos puesto en valor la importancia de las personas migrantes en la sociedad vasca combatiendo los discursos xenófobos que defiende la extrema derecha criminalizando sistemáticamente a este colectivo. Es por ello, que hoy más que nunca damos gracias al colectivo de las personas migrantes que aquí residen, por ser uno de los motores de nuestra economía y por hacer de Euskadi una sociedad plural y diversa”
“Muchos de los inmigrantes que vienen a Euskadi, han tenido que superar muchas barreras para poder acceder a una vida digna lo cual trae consigo una historia de superación. Por este motivo, son personas que nos enseñan valores que nos hacen crecer exponencialmente como sociedad. Además, durante esta pandemia se están dejando la piel sosteniendo los servicios esenciales lo cual está ayudando a superar el COVID-19” afirma Diego Ochoa de Aspuru, Secretario de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Movimientos Sociales de JSE-Egaz.