Las Juventudes Socialistas de Euskadi organizaron y participaron el pasado 9 de mayo en la jornada “Geopolítica europea en un mundo hostil”, con motivo del Día de Europa. El acto, celebrado en Bilbao, reunió a destacadas figuras socialistas como la eurodiputada Idoia Mendia, el Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, y el Secretario General de JSE-EGAZ, Gabriel Arrúe. Durante la jornada, que sirvió para conmemorar el proyecto europeo y debatir sobre los desafíos actuales de la Unión Europea, se abordaron cuestiones como el auge de los populismos, los ataques a la democracia, la crisis climática, el papel de Europa frente a conflictos internacionales y los retos de la juventud en un contexto global convulso.

En una intervención ante los medios, el Secretario General de Juventudes Socialistas de Euskadi, Gabriel Arrúe, lamentó que a lo largo del mundo “proliferan gobernantes antidemocráticos y partidos de extrema derecha populistas”, especialmente dentro de la Unión Europea. Y frente a ello, reivindicó un proyecto como el europeo “construido a partir de la libertad y el respeto al diferente”. “Eso nos ha permitido ser vanguardia a nivel internacional en muchas cuestiones”, recalcó. Desde las Juventudes Socialistas de Euskadi se destacó que la construcción europea debe estar centrada en las personas, en especial en la juventud, que necesita más oportunidades, acceso a la vivienda y empleo digno.

Por su parte, Eneko Andueza defendió que “Europa debe ser dique de contención frente a los movimientos ultras que quieren acabar con nuestro sistema democrático”, y recordó cómo la entrada de España en la Comunidad Económica Europea supuso un punto de inflexión para el desarrollo del país. “Europa es un gran paraguas que nos protege”, explicó, destacando la respuesta conjunta durante la pandemia y los fondos europeos como ejemplos del valor de la unidad europea. Idoia Mendia también intervino para subrayar que “el proyecto europeo es la única garantía real para el desarrollo y bienestar de las generaciones más jóvenes”. Reivindicó el papel de la socialdemocracia para fortalecer la democracia, los derechos y la cohesión social.

Para las Juventudes Socialistas de Euskadi, esta jornada en Bilbao reafirma su compromiso con una Europa que avance sin dejar a nadie atrás, con más justicia social, más democracia y más igualdad. En un momento de amenazas globales y retrocesos reaccionarios, los y las jóvenes socialistas se declaran firmes defensoras de los valores fundacionales de la Unión Europea.