El sábado 18 de noviembre, las Juventudes Socialistas de Euskadi realizó junto con el PSE-EE de Bizkaia, la Fundación Tomás Meabe y Juventudes Socialistas de España, al homenaje a su fundador Tomás Meabe. En el homenaje participaron el Presidente de la Fundación Tomás Meabe Chus Greciet, el Secretario General de las Juventudes Socialistas de España Omar Anguita y el Secretario General del PSE-EE Bizkaia Mikel Torres.

 

Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, “cada año rendimos homenaje a Tomás Meabe, que tuvo la gran idea de fundar una organización juvenil que fuese motor de un cambio político, de un cambio social y económico. Lo fundó aquí, en Euskadi, pero las buenas ideas no entienden de fronteras y muy pronto esta organización se convirtió en una organización federal”.

 

Para Domínguez, “estar aquí hoy es tan importante, para recordar que los socialistas vascos no tenemos nuestra razón de ser en ayudar a los vascos, sino en ayudar a las personas. Lo que nos identifica con el mundo no es haber nacido aquí o allá, sino que somos gente que tenemos una sensibilidad social que nos lleva a defender postulados políticos incorruptibles”. Y es que para la Secretaria General “los derechos sociales nunca están garantizados, la democracia nunca está blindada e incluso la dignidad de las personas está amenaza todos los días”.

 

Domínguez consideró que “el derecho a decidir es un ataque frontal a la convivencia, porque no es un derecho de las personas, sino de los territorios. Porque es otorgar el derecho a elegir discriminar al que tiene una identidad diferente, o al que no se siente como uno”. Además, planteó esa contradicción en la que se encuentran los “separatistas catalanes que quieren seguir en Europa. En España no, en Europa sí. Pero ¿Qué sin sentido es este? Quienes no son capaces de convivir con un aragonés con el que lleva conviviendo quinientos años, ¿cómo va a convivir con un estonio, con un alemán o con un portugués? Quienes consideran que desarrollar una ley de bases en España es un hurto a su autogobierno, con la influencia que tienen los nacionalistas en España, ¿qué legitimidad le van a otorgar a una directiva Europea, cuando allí no saben ni quienes son ni de que guindo se han caído?

“El proyecto independentista es un proyecto insolidario, racista y absolutamente antidemocrático. Se mire por donde se mire. Y no lo digo siendo socialista, lo digo precisamente porque soy socialista” afirmó Dominguez.

 

 

“Por todo esto, es tan importante que nos fijemos en Tomás Meabe. Que llegó a entender e incluso comprender los postulados nacionalistas, hasta que como él mismo dijo: mi patria empieza en mi y acaba en ninguna parte. Poner fronteras no significa nada, salvo lo que significa para las personas a las que se les cambia la vida y se les parte el alma”.

 

Tras finalizar el acto, se realizó una visita al museo de Bellas Artes de Bilbao para ver el  cuadro expuesto de Tomás Meabe pintado por Alberto Arrue.