Los jóvenes socialistas vascos conmemoraremos durante este dí­a el quinto aniversario de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
El 28 de Junio de 1969 dieron comienzo en Nueva York los disturbios de Stonewall, que fueron una serie de conflictos violentos entre la policí­a de la ciudad y diferentes grupos de gays y transexuales, marcando estos disturbios un antes y un despuí©s en la lucha por los derechos del colectivo LGTB.
Hoy cuarenta aí±os despuí©s desde JSE-EGAZ Ramón Rubial queremos mostrar nuestro total apoyo a todas y cada una de las míºltiples asociaciones que continíºan trabajando sin descanso en la lucha por la igualdad real del colectivo gay, lesbiana y transexuales de este paí­s.
En este sentido, los jóvenes socialistas vascos estamos convencidos de la que la Ley para la Igualdad de Trato contra toda Discriminación, actualmente en fase de elaboración por parte del Gobierno de Espaí±a, se convertirá en una herramienta fundamental para la consecución de esa igualdad plena y real para el colectivo LGTB entre otros, y contribuirá a que nadie tenga que esconderse para amar o para mostrarse tal y como realmente es.
Sin embargo desde JSE-Egaz Ramón Rubial somos conscientes de que hay una gran diferencia entre la vida de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en las ciudades y en pueblos y zonas rurales. Si en los grandes níºcleos urbanos en ocasiones la normalización no es real, la realidad se agrava para los habitantes de zonas menos pobladas.
Creemos necesarios que la Iglesia deja de establecer consignas o proclamar abiertamente sus opiniones retrogradas, y haga uso del principio cristiano “amarse los unos a los otros”.
Nuestra realidad social ha cambiado profundamente en los íºltimos tiempos, cambiando el concepto de familia, permitiendo el cambio de identidad,… asumiendo no solo nuevas realidades sociales sino tambií©n familiares, acabando con la discriminación legal que vení­an sufrií©ndolos gays, lesbianas y transexuales.
Destacando los cambios legislativos que han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, la reparación moral y económica a las victimas de la persecución por su orientación sexual e identidad de gí©nero en la dictadura franquista, el respeto a la diversidad sexual y familiar mediante la asignatura de Educación para la Ciudadaní­a, la incorporación de la población LGTB en los planes estatales de inclusión social, la lucha internacional contra la Homofobia y por los derechos de las personas LGTB en el mundo, con el reconocimiento del 17 de Mayo como Dí­a contra la Homofobia y la Transfobia, la garantí­a del derecho a la maternidad conjunta de las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales casadas mediante la modificación de la Ley sobre Tí©cnicas de Reproducción Asistida, la erradicación de los comportamientos homófobos en el ámbito deportivo mediante la Ley Contra el Racismo, la Xenofobia y la Homofobia en el deporte.
Es por todo ello, que desde JSE-EGAZ Ramón Rubial nos unimos a la celebración del DIA DEL ORGULLO GAY.
 
Invitando a todos los ciudadanos y ciudadanas de este paí­s a que se unan a la marcha, que se inicia a las 19:30 h, teniendo como lugar de partida la Plaza Moyua de Bilbao.