En esta jornada en que celebramos el Dí­a Mundial del Agua, se nos exige realizar una reflexión sobre el más preciado de nuestros recursos naturales y las Juventudes Socialistas de Euskadi  queremos invitaros a tomar conciencia de la gravedad del problema que supone el desaprovechamiento y la mala gestión de nuestros recursos.

En la actualidad, al menos 1.100 millones de personas carecen de acceso al abastecimiento de agua apta para el consumo y casi 2.500 millones adolecen de falta de servicios de saneamiento adecuados. La inmensa mayorí­a de estas personas viven en los paí­ses en desarrollo. Tambií©n el 80 por ciento de las enfermedades en los paí­ses subdesarrollados son resultado directo del consumo de agua contaminada, enfermedades que provocan anualmente más de 2,2 millones de muertos, la falta de agua es una de las principales causas de que a diario mueran de hambre más de 25.000 personas y de que más de 815 millones de seres humanos (777 millones de ellos en el Tercer Mundo), padezcan de desnutrición. Es verdad que el problema más grave está en las naciones del Tercer Mundo pero lamentablemente el uso que se hace del mismo recurso en las naciones más avanzadas puede ser la causa de que muchas de estas personas no vayan a ver mejoradas sus condiciones de vida.

Las Juventudes Socialistas de Euskadi somos muy conscientes de los cambios que necesita nuestra sociedad para llegar al objetivo de que estas cifras tan dramáticas vayan teniendo un crecimiento negativo en los próximos aí±os. Para ello instamos a que los proyectos que para en temas de cooperación al desarrollo se promuevan desde Euskadi, sean proyectos tendentes tanto a proporcionar acceso al agua potable a los habitantes de las naciones más empobrecidas, como a formar y sensibilizar a estas personas sobre el mantenimiento, el uso y el reparto solidario de este bien tan preciado de manera que no terminen teniendo hábitos de consumo tan negativos como los que tenemos los que por suerte, no sentimos la escasez del agua.

Como organización polí­tica, Juventudes Socialistas de Euskadi JSE-EGAZ apostamos por un desarrollo sostenible, solidario y respetuoso con el medio ambiente haciendo especial hincapií© con los problemas de los más desfavorecidos, privados injustamente del derecho a disfrutar de los bienes que todos disfrutamos apenas sin tener en cuenta lo importantes y necesarios que son, como en este caso es el acceso a agua potable, saneamientos, agua de regadí­o para cultivos… Para lograr este objetivo, creemos que la participación de las naciones ricas, afectadas igualmente por esta crisis y causantes, en gran medida, del problema, es imprescindible.

En beneficio de todos, pedimos un cambio de mentalidad y de actitud en la sociedad occidental y en particular en la sociedad vasca. Reivindicamos un consumo responsable y una mejor gestión de los recursos naturales, e instamos a nuestros gobernantes a adoptar polí­ticas más respetuosas y solidarias con el medioambiente.

Aprovechamos para agradecer los pasos que desde el Gobierno Vasco se están dando con el anteproyecto de la Ley Vasca de Cambio Climático que establece principios y orientaciones destinadas a que todas las administraciones píºblicas se comprometan con la incorporación de la variable ambiental y climática a todos sus planes sectoriales, sean de transporte, vivienda, medio ambiente, industria, educación, innovación, planificación urbaní­stica o territorial, etc. El objetivo es que cada administración tenga siempre en cuenta en sus planeamientos esa variable climática, que se estimule el uso de tecnologí­as bajas en carbono, aumente la formación y la concienciación sobre el cambio climático y se promuevan cambios en los hábitos de consumo.

En definitiva, reclamamos el deber y el derecho de todos, ciudadanos y responsables polí­ticos, de las generaciones actuales y de las venideras, a vivir en armoní­a con la naturaleza, promover cambios de mentalidad en hábitos de consumo teniendo en cuenta que los recursos con los que contamos no son ni mucho menos accesibles para todos. Seamos conscientes, cambiemos nuestras actitudes para cambiar nuestro futuro.

Secretarí­a de Medio Ambiente de JSE-EGAZ.