Las Juventudes Socialistas de Euskadi reconocieron en la cuarta edición de los Premios Oroimen Hegoak, entregados el pasado domingo día 27 de febrero en el Palacio Miramar de San Sebastián, al pintor y escultor bilbaíno Agustín Ibarrola, al grupo musical La Oreja de Van Gogh y al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria. El secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Víctor Trimiño, explicó que los premiados son merecedores del galardón por «su significación en la lucha contra el terrorismo, en su momento, y en la defensa en la actualidad de una memoria que se ajuste a lo que realmente ocurrió y que combata contra el olvido, ya que es la única manera de construir una convivencia sana».

El premio en la categoría individual a Ibarrola, que será recogido por su hijo, reconoce la trayectoria del escultor y pintor «que no dudó en ser un referente contra el terrorismo». En el caso de La Oreja de Van Gogh, premiado en la categoría colectivo, destaca su trabajo musical en recuerdo y memoria de las víctimas del terrorismo con canciones como ‘Sirenas’, que habla de «cómo explicar tanto dolor» sufrido en la ciudad de San Sebastián. Asistió en nombre del grupo el guitarrista Pablo Benegas. El galardón institucional lo recogió Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que fue inaugurado en junio del pasado año, y al que premiaron por su dilatado trabajo por la memoria.

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, el sábado 26, también en el marco de las Jornadas Oroimen Hegoak, se llevaron a cabo diferentes mesas redondas en torno a la memoria y la convivencia, en las que los y las jóvenes socialistas tuvieron la oportunidad de conversar con uno de sus grandes referentes, Eduardo Madina, aprender del ejemplo y del coraje de Sandra Carrasco y Alberto Muñagorri y escuchar a Arantza Leturiondo, Jon Aldalur y Patxi Elola, tres militantes de Euskadiko Ezkerra con muchas cosas que contar sobre una parte fundamental de la historia reciente de Euskadi.