MANIFIESTO CONTRA LA LGTBIFOBIA

 

Con motivo de la celebración este 17 de mayo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, conmemorando la fecha en la que la Asamblea General de la OMS decidió eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, desde las Juventudes Socialistas de Euskadi-Euskadiko Ezkerraren Gazteak Ramón Rubial y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra queremos hacer un llamamiento a la reflexión sobre la situación de las personas LGTBI en el mundo y, particularmente, en nuestra comunidad, así como ofrecer nuestra contribución a la igualdad y la libertad de todas las personas.

Queremos comenzar mostrando nuestra más absoluta solidaridad y cariño hacia todas aquellas personas de todo el planeta que, por su condición, se ven perseguidas y criminalizadas por sus propios Gobiernos, por aquellas instituciones que, en lugar de defender los derechos más elementales de estas personas, los convierten en el blanco de sus políticas de acoso, discriminación y castigo. Una LGTBIfobia descarnada y cruel que se ejerce desde muchos gobiernos nacionales a lo largo de todo el planeta, también dentro de algunos países de la propia Europa.

En cuanto a la situación de nuestra propia sociedad, consideramos fundamental celebrar y reconocer todos los avances logrados durante los últimos años en material legal, política y social. Unos avances que nos han permitido ser un país de referencia en términos de progreso, tolerancia y respeto. Logros que han llegado de la mano de los movimientos cívicos y del tejido asociativo, y de los que los/as socialistas nos sentimos también protagonistas e impulsores.

Pero, pese a los avances, nos vemos en la obligación de seguir denunciando la violencia, la vejación y la inseguridad que muchas personas LGTBI siguen padeciendo en las calles de nuestro país. Prueba de ello son hechos tan lamentables como los acontecidos recientemente en nuestros municipios, propios de etapas oscuras en las que el colectivo tenía que verse resignado a esconderse o a someterse a los duros castigos propios de la época.

Es una dura realidad tener que amanecer en una Euskadi donde los delitos de odio han aumentado notablemente, y en mayor medida  los relacionados con la orientación e identidad sexual, suponiendo el 26,3% del total.

Los datos son innegables y los estudios revelan que uno de cada cuatro adolescentes LGTBI reconoce haber sido víctimas de acoso en Euskadi, triplicando porcentualmente al de la juventud no LGTBI.

Los ataques brutales ocurridos en municipios como Basauri, Santurtzi, Amorebieta, Bilbao, etc, en los últimos tiempos son reflejo de todo lo anterior y desde aquí pedimos a la ciudadanía que no se quede de brazos cruzados, porque necesitamos luchar y no ser cómplices por omisión de este tipo de atrocidades. Estamos ante un problema social de primer orden que no se puede dejar aparcado, pues atenta contra la dignidad e integridad de las personas LGTBI.

Asimismo, queremos recordar que esta lucha no es solo una labor del ciudadano de a pie, sino que requiere de la implicación total de las instituciones públicas, haciendo hincapié en el hecho de que sin la absoluta implicación de éstas perdemos mucho como sociedad. Necesitamos un personal público sensibilizado y preparado para actuar frente este tipo de situaciones y que no deje a la comunidad desamparada por posibles faltas formativas del funcionariado. Necesitamos una Ley integral de Igualdad para las personas LGTBI que acabe con el desamparo legal, laboral, familiar, sanitario, judicial, etc. al que se ven abocadas muchas personas LGTBI.

Es por ello que desde Juventudes Socialistas y el Partido Socialista de Euskadi abogamos por una educación temprana, de calidad y  que ponga énfasis en fomentar el respeto como valor supremo entre la ciudadanía. Valores que nos hacen crecer como personas y como sociedad para que tengamos un país preparado para vivir en libertad y en igualdad.

Los y las socialistas sabemos especialmente de lucha por la paz y de consecución de derechos. Venimos de compañeros y compañeras que dieron la vida por defender sus ideas y por una Euskadi mejor, valores y lucha que heredamos de nuestros antecesores y que jamás dejaremos atrás. Ante el auge de la extrema derecha en nuestro país, los y las socialistas responderemos con más politícas inclusivas y progresistas. Porque queremos seguir hacia adelante, defendiendo la justicia y a las personas más vulnerables.

No sucumbiremos ante las actitudes de quienes solo buscan violencia, odio y crispación, de los nostálgicos de tiempos pasados y oscuros.

Por consiguiente, queremos animar a la ciudadanía a reivindicar este 17 de mayo que Euskadi es una sociedad contraria a la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia.

Como punto final, es preciso recordar y reiterar que todos los actos violentos contra el colectivo con intención de borrar las diferentes orientaciones o identidades sexuales tienen un efecto nulo, ya que éstas siempre existirán como condición sine qua non del ser humano. Es por todo ello que consideramos que la sociedad tiene que seguir luchando por la aceptación de las diferencias entre todos los seres humanos, que son imborrables, y de esta manera poder vivir en una sociedad más justa, libre y democrática.