Somos una organización cuyo único fin de existencia es realizar acciones que nos encaminen a la mejora de la calidad de vida de la juventud para con nuestra ideología, que es la socialista y la socialdemócrata, y nuestros valores, como lo son la igualdad, la paz, la lucha en pro del medio ambiente y un largo etcétera.
Son innumerables las acciones que realizamos, pero podrían englobarse en tres pilares de actuación:
1.- Pilar formativo: Somos una escuela de formación, en democracia, en valores, en ayuda al necesitado, en construir la sociedad..
2.- Pilar institucional: Creemos que la política es la solución y no el problema, por lo que pretendemos transformar la realidad a través de las instituciones presentando medidas.
3.- Pilar comunicacional: Pretendemos ser un referente en la juventud, para que confíe en nosotras, para que participe con nosotras. Para que cuantas más seamos, más trabajo hagamos y más fuerza tengamos.
Somos esto y mucho más. En 2013 cumplimos 110 años de historia. Se dice pronto. Hubo durante todos esos años, jóvenes menores de 31 años que apostaron por movilizarse, por participar, por transformar la sociedad en el contexto que les tocó vivir, por luchar contra las injusticias, por conseguir triunfos colectivos, sociales por y para la sociedad.
Y con esa mezcla de orgullo y también vértigo por los que nos precedieron, estamos también aquí. Si quieres, puedes. Y te invitamos a que compartas tus ideas, a que te acerques a nosotras. A que si tienes un solo gen que coincida con uno de los valores socialistas, compartas con nosotras el maravilloso arte de la política.
Juventudes Socialistas de España (JSE) se constituye como la organización juvenil política de la juventud socialista española. Nuestros símbolos son la estrella y el puño, y el abanderado como símbolo histórico. Se relaciona con el PSOE a través de una colaboración que compagina su independencia orgánica y política con la necesaria coordinación con las opciones estratégicas del PSOE, definida por sus congresos y comités federales, salvaguardando siempre los planteamientos emanados de nuestros propios congresos y comités federales.
Son principios inspiradores de las JSE, debiendo ser acatados y salvaguardados por toda la militancia y órganos de dirección, control y gestión de JSE, los siguientes:
– La democracia interna y la igualdad como garantía absoluta de la participación de todas las Federaciones y de sus militantes en la vida de la organización a través de los cauces articulados al respecto en JSE. Para ello nuestros Estatutos y Reglamentos que se puedan crear articularán los cauces necesarios.
– El respeto a la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión, en el seno de nuestra organización, de cada militante.
– El cumplimiento de las decisiones adoptadas por los órganos competentes de JSE. La concepción federal de la Organización, preservándose en todo momento la autonomía de las federaciones siempre que no entre en contradicción con las Resoluciones Federales y los Estatutos y Reglamentos.
– La división de competencias entre los órganos de las JSE.
– La unidad de las JSE, que descansa en la defensa de los planteamientos fundamentales que se contienen en las Resoluciones de los Congresos, Conferencias y en la unidad de acción de sus militantes de cara a la sociedad.
– Corresponde a los órganos que representan a toda la Organización, en cada nivel, decidir, dentro de la órbita de sus respectivas competencias, las resoluciones que fijan la posición de JSE, así como marcar las directrices que llevarán a cabo, con el apoyo y cooperación de toda la militancia.
– Promover y contribuir a la renovación de ideas y de estructuras, la modernización del discurso y la regeneración política del PSOE.
– La preservación en el contenido de las resoluciones de las JSE de la ideología socialista.