nuestras ideas

“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que les anima, sino para difundirlas, para llevarlas a todas partes…” Pablo Iglesias.

Para nosotras, las jóvenes socialistas vascas, nuestra organización es una vía donde podemos movilizarnos en defensa de nuestros derechos.

Somos una organización política juvenil que presentamos propuestas y debatimos abiertamente sobre diferentes temas.
Desde lo local, como las políticas de juventud que en clave de izquierda creemos que deben aplicarse en los ayuntamientos; hasta otros asuntos más lejanos que, sin duda, también nos interesan como el conflicto árabe-israelí, la situación del pueblo saharaui, la globalización…

Nuestra generación, que ha nacido en democracia y libertad, se ha vuelto quizá más individualista, pero las jóvenes no vivimos en Marte y sabemos lo que ocurre a nuestro alrededor. Tenemos muchos problemas: la educación, el paro, el acceso a la primera vivienda… y por eso nos indigna que haya quien piense que las jóvenes no tenemos nada que decir.

Creemos que es más importante que nunca recuperar la política.

¡Más política y menos mercado!

¡Más política y menos guerras!

Porque sin duda otra Euskadi y otro mundo ES POSIBLE.

¡CAMBIA EL MUNDO CON NOSOTRAS!

Defendemos la Libertad “como un principio”.
Esto implica renunciar a los maximalismos políticos y tratar de llegar a un punto de encuentro para conseguir una Euskadi en paz donde quepamos todas. Las jóvenes socialistas vascas reivindicamos el diálogo entre los partidos democráticos y exigimos a ETA que desaparezca como la única vía posible para conseguir un futuro lleno de esperanza.

Defendemos la Convivencia “como la única bandera”.
Donde las personas, la humanidad son más relevantes que las patrias, donde la ciudadanía es el concepto más amplio para hablar de diversidad y pluralidad, por tanto la mejor garantía para convivir en paz y libertad.

Defendemos la Educación “como un destino”.
Basada en la igualdad de oportunidades, la pluralidad y la tolerancia. Defendemos una Euskadi donde la cultura se vuelva protagonista, convertida en literatura, música, cine, historia, etc.

Defendemos la Solidaridad “como una certeza”.
Para este otro mundo posible donde exista un espacio protagonista para la solidaridad, la cooperación, la lucha contra la pobreza, el respeto a las emigrantes y refugiadas, la erradicación de la pena de muerte… El resultado va a depender, en gran medida de la política, no de las leyes de mercado. Las jóvenes socialistas de Euskadi reivindicamos más política para ofrecer nuevas respuestas y abordar nuevos retos como el de la mundialización.

Defendemos la Igualdad “como un derecho”.
Donde las jóvenes de Euskadi podamos optar a un empleo digno y estable. Defendemos una Euskadi en la que el asociacionismo, los Movimientos Sociales y las ONG sean fuerzas emergentes para conseguir una sociedad más participativa y comprometida, una Euskadi más igualitaria donde no existan discriminaciones por raza, religión o condición sexual.

Las jóvenes socialistas de Euskadi exigimos nuestro derecho a pensar y reflexionar, para aportar ideas en el ámbito de una organización política juvenil que trate de dar opciones a las jóvenes.
.

Juventudes Sociaslistas de Euskadi – Euskadiko Ezkerraren Gazteak Ramón Rubial se define, en sus Estatutos, como una organización:

    1. Socialistas, pacifista, laica, republicana y ecologista.
    2. Feminista, euskaltzale, demócrata e igualitaria.
    3. Federalista, vasquista, internacionalista y europeísta.

Basándonos en estos valores, los objetivos de nuestra organización son:

      • Implantar y potenciar los valores socialistas en la juventud vasca, con el fin de transformar la sociedad desde la ideología socialdemócrata, profundizando en la ampliación y mejora del Estado Social y los derechos sociales, y reivindicando la acción política como principal herramienta para la redistribución equitativa de la riqueza, la igualdad de oportunidades y a la protección de los más desfavorecidos.
      • Proteger los derechos de los/as jóvenes trabajadores/as luchando por la erradicación de la precariedad laboral, por la igualdad salarial entre hombres y mujeres y por la consecución de salarios dignos, así como por una capacidad real de acceso a una vivienda digna.
      • Defender una educación pública de calidad que garantice tanto la formación para todas las personas jóvenes, sin excepción, como igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral entre la juventud vasca. Que apueste por un trilingüísmo eficaz y por la igualdad entre las dos lenguas oficiales del país.
      • Impulsar una Transición Ecológica verde y justa basada en las energías renovables, en los valores medioambientales y en la conservación y protección de nuestro entorno y de nuestra riqueza natural.
      • Reivindicar un Estado Federal como garantía de igualdad y solidaridad dentro de la riqueza cultural y la diversidad de nuestro país, y la República como sistema político que mejor defiende la inexistencia de desigualdades. Así mismo, la necesaria profundización en una Europa cada vez más federal, democrática y solidaria.
      • Reivindicar el feminismo como vehículo para acceder a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como la defensa de la igualdad, la diversidad y la tolerancia para/con todas las personas, independientemente de su raza, orientación sexual, identidad, religión, procedencia, etc.
      • Defender el valor supremo de la vida humana y de la paz por encima de cualquier aspiración política y la necesaria deslegitimación del uso de la violencia con fines políticos.