presentación

Las Juventudes Socialistas de Euskadi – Euskadiko Ezkerraren Gazteak Ramón Rubial (JSE-EGAZ Ramón Rubial) llevamos más de cien años participando de todos los movimientos y reivindicaciones que profundizan en la libertad, la igualdad y la solidaridad en el seno de nuestra sociedad, desde las luchas obreras de los mineros y el movimiento antimilitarista de principios del siglo XX, hasta los recientes logros en la igualdad real entre hombres y mujeres o la consecución del matrimonio igualitario.

Somos la voz joven del socialismo vasco y día a día construimos una organización que quiere seguir siendo la punta de lanza de todas las luchas progresistas: la lucha por la igualdad real, por la emancipación de las personas jóvenes, por una transición ecológica verde y justa, por la defensa de nuestra diversidad cultura como valor a proteger, etc.

Militamos en las calles, en los barrios y en las luchas sociales, y hacemos valer nuestra voz dentro de los órganos internos del PSE-EE (PSOE), trabajando por hacer llegar nuestras ideas y propuestas a todos/as los/as cargos públicos socialistas que trabajan en las instituciones.

Somos una organización con voz propia dentro del proyecto común del socialismo vasco, y con dirección, actividades y acciones diferenciadas del PSE-EE (PSOE).

Somos una organización luchadora y reivindicativa, pero también dinámica y fresca, donde la militancia política no está reñida con disfrutar del tiempo que pasamos junto a nuestros/as compañeros/as. Queremos cambiar el mundo y nos divierte cambiarlo.

Son innumerables las acciones que realizamos, pero podrían englobarse en tres pilares de actuación:

1.- Pilar formativo: Somos una escuela de formación, en democracia, en valores, en ayuda al necesitado, en construir la sociedad…

2.- Pilar institucional: Creemos que la política es la solución y no el problema, por lo que pretendemos transformar la realidad a través de las instituciones presentando medidas.

3.- Pilar comunicacional: Pretendemos ser un referente en la juventud, para que confíe en nosotras, para que participe con nosotras. Para que cuantas más seamos, más trabajo hagamos y más fuerza tengamos.

Somos esto y mucho más. Tenemos más de 115 años de historia. Se dice pronto. Hubo durante todos esos años, jóvenes menores de 31 años que apostaron por movilizarse, por participar, por transformar la sociedad en el contexto que les tocó vivir, por luchar contra las injusticias, por conseguir triunfos colectivos, sociales por y para la sociedad; y con esa mezcla de orgullo y también de vértigo por los que nos precedieron, estamos también aquí. Si quieres, puedes. Y te invitamos a que compartas tus ideas, a que te acerques a nosotras. A que si tienes alguna coincidencia con alguno de los valores socialistas, compartas con nosotras el maravilloso arte de la política.