Juventudes Socialistas ha puesto en marcha a nivel federal, una campaña conmemorativa del  60º aniversario de la proclamación de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que reivindica el 0,7% como medio para avanzar en el respeto a los Derechos Humanos en todo el mundo.

Además de la campaña propia, se ha firmado un convenio de colaboración entre JS y Solidaridad Internacional, por el que los jóvenes socialistas de todo el país se implican en un proyecto para la Promoción de los Derechos Humanos, Sociales y Económicos de las Mujeres, Adolescentes y Niñas en situación de inequidad y violencia de género y generacional en La Chureca, Nicaragua.

Para contribuir con este proyecto JSE-Egaz Ramón Rubial recogerá fondos a través de la venta por parte de sus Agrupaciones locales de un mínimo de 5.000 chocolatinas de comercio justo por valor de un euro. Además, la organización destinará un 0,7% de su presupuesto de actividades a dicho proyecto, y cada militante destinará  0,70 euros de la cuota anual para este fin.

Además, la campaña también incluye una acción institucional, con la presentación de mociones institucionales en las que se insta a las administraciones a destinar el 0,7% de su renta bruta a la cooperación al desarrollo.

Según ha explicado Aitor Casado, Secretario General de JSE-Egaz Ramón Rubial, el primer objetivo de la campaña es “hacer un balance positivo, pero crítico, 60 años después de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dando a conocer el contenido de cada derecho, los avances que se han producido y los incumplimientos que hoy se producen en gran parte del planeta”.

Y para conseguir este objetivo desde JS se ha puesto en marcha www.mapadelaverguenza.com, con el objetivo de denunciar a través de una página web, la utilización de la tortura y los tratos degradantes, y la aplicación de la pena de muerte en numerosos países, tanto del mundo desarrollado como en vías de desarrollo.

Además, a través de esta página web se recogerán firmas virtuales en contra de la pena de muerte, “firmas que se harán llegar a las embajadas de estos países en un acto de rebeldía cívica a favor de la integridad de los seres humanos”.

“Pero que duda cabe que debemos empezar por nuestra casa” ha indicado Casado. “Como jóvenes, y como socialistas, estamos muy interesados en que los Derechos Humanos lleguen a todo el mundo, principalmente a aquellos países en los que además tienen que sufrir la pobreza” y añade “pero es una realidad que en Euskadi no se respeta el Derecho Humano mas fundamental, que es del Derecho a la vida, y tenemos que decirlo muy alto y claro”.

El líder de los jóvenes socialistas vascos destacó que “60 años después de la declaración y en un país que consiguió la democracia hace mas de 30 años, hay quien cree todavía que puede imponer su ideología por medio de la violencia, no sólo asesinando selectivamente y causando sufrimiento personal, sino coaccionando a toda una población que no es libre de decir lo que piensa, es por ello que”

Por eso, JSE-Egaz incluirá en la campaña “un llamamiento general a la juventud para que condene la falta de libertad y de derechos humanos que hay todavía hoy en Euskadi por parte de la organización terrorista ETA que no sólo lucha contra un Estado democrático sino contra toda su ciudadanía”. “Porque es también una lucha contar ETA y en pro de los DD.HH. dejarles claro su rechazo social” concluyó.