Con motivo de la celebración de la Asamblea ordinaria del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), y ante la elección de la Ejecutiva Permanente, Juventudes Socialistas de Euskadi – Ramón Rubial quiere declarar lo siguiente:

En primer lugar, nuestra felicitación más sincera al nuevo presidente electo, miembro de Kale Dor Kayikó. Estamos convencidos que a título personal podremos trabajar por el bienestar no sólo de la institución (EGK) sino de la juventud vasca.

En segundo lugar, que JSE-Egaz acepta, como no podría ser de otra manera, los resultados ocurridos en la asamblea. Lo que no quita para que podamos hacer una lectura política de los mismos.

El EGK es una institución con vocación de representar a los jóvenes asociados vascos, pero también mejorar la calidad de vida de la juventud en general. Su Ejecutiva Permanente está compuesta por Presidencia, vicepresidencia, secretaría, tesorería y once vocalías. Por lo general, se suele permitir que las asociaciones no políticas ocupen los primeros puestos, y las once vocalías sean, cuanto menos, para representar las sensibilidades políticas y sindicales del país (con pluralidad para evitar el partidismo). Por lo general, también se suele optar por presentar 11 nombres pactados. Por lo general, se suele elegir una Permanente que no deje fuera ninguna sensibilidad del país. Generalidades que han brillado “casualmente” por su ausencia.

Esta mañana, se han presentado 13 nombres (sobraban dos) y se ha optado en votación por dejar fuera “casualmente” tanto a Nuevas Generaciones (PP) como a Juventudes Socialistas de Euskadi.

Cada persona, podrá realizar una lectura individual del asunto, pero lo que es evidente, es que el organismo que tiene vocación de representar a la juventud asociada vasca y mejorar la calidad de vida de la juventud, no va a tener representación en su dirección de una sensibilidad muy importante de este país, casualmente la no nacionalista.

Es muy triste además, que se deje fuera por primera vez fuera a Juventudes Socialistas, el año en el que un socialista puede llegar a gobernar Euskadi y por tanto un socialista puede llegar a gestionar la Consejería de Cultura del gobierno vasco de la que depende el EGK. Un EGK que está pidiendo cambios a gritos.

Mientras JSE-Egaz ha optado por no presentar ningún candidato de ninguna asociación “satélite” únicamente a un candidato suyo, es muy curioso que esta Permanente del EGK esté plagada de asociaciones “satélite” de una ideología política muy concreta.

Es muy curioso, pero muy triste, puesto que el EGK de hoy y los próximos años, no representa a una parte muy importante de la juventud vasca.

Muy tristeÂ… o muy intencionado.

Y lo peor de todo, es que parece ser que esta va a ser la constante del nacionalismo, puesto que hace escasamente dos semanas, Lurgorri (el sindicato de estudiantes del PNV) no le dolieron prendas al pactar con Ikasle Abertzaleak (sindicato de la izquierda Abertzale) para apartar de todas las funciones del gobierno de los Estudiantes a todos los sindicatos independientes o cercanos al socialismo.

Parece ser que esta legislatura será una constante de rencor y por tanto que en vez de optar por construir, optarán por lo contrario. En vez de hacer una oposición responsable, optarán por poner trabas a Euskadi cueste lo que cueste.