El próximo 1 de mayo, se celebrará como todos los años el día del Trabajador. Desde Juventudes Socialistas de Euskadi queremos destacar la importancia específica que tiene este año la celebración de tan histórico día, por tres razones.

  1. La primera, por la crisis internacional que nos está afectando a todos los trabajadores
  2. La segunda, por el inminente cambio de gobierno que se va a producir en Euskadi por primera vez en democracia.
  3. La tercera, por la huelga unilateral que los sindicatos nacionalistas han convocado para el próximo 21 de mayo.

En primer lugar, queremos pedir a todas las administraciones y gobiernos, que se mantengan firmes contra los empresarios y no abaraten el despido, así como no retrocedan en derechos sociales conseguidos tras décadas de lucha obrera y sindical.

Frente a las recetas de la derecha, que en momentos de crisis económica siempre opta por la puesta en marcha de medidas que favorezcan sólo a los ricos, pedimos al Gobierno que cumpla con los trabajadores.

En segundo lugar, nos felicitamos porque este nuevo gobierno, no sólo va a suponer la entrada de aire fresco democrático y necesario en la administración vasca, sino que una de las primeras medidas que se ha comprometido a llevar el próximo Lehendakari, es la convocatoria de la Mesa de diálogo entre sindicatos y patronal, que el anterior Gobierno fue incapaz de convocar. El objetivo, es realizar un Plan de choque para abordar la crisis económica.

En tercer lugar, criticamos la unilateralidad de la Huelga del 21 de mayo. Primero porque la consideramos un órdago al nuevo gobierno todavía no constituido. Segundo porque la unidad sindical es lo único que da fuerza al trabajador para conseguir sus derechos. Y tercero porque precisamente la des-unión sindical, garantiza que una Huelga no sea precisamente general, que es lo que le da a las Huelgas la fuerza necesaria, para tirar iniciativas, como por ejemplo el Decretazo del gobierno de Aznar.

Con todo esto, animamos a toda la juventud vasca a acudir a la manifestación del uno de mayo.