Desde JSE-Egaz Ramón Rubial queremos mostrar nuestro más rotundo apoyo al Gobierno de España por la decisión adoptada de facilitar el acceso a la “píldora del día después”. Reduciendo los trámites médicos necesarios para todos aquellos jóvenes que debido a un fallo en el uso del método anticonceptivo habitual, puedan recurrir a este método de urgencia.

Nos manifestamos totalmente contrarios a las declaraciones vertidas por los diferentes Grupos Pro-Vida, así como grupos Católicos, en las que comparan el uso de esta píldora con el “establecimiento del aborto libre”.

Consideramos que cuestiones de tipo moral no deben convertirse en consideraciones legales, no debiendo confundir la moralidad o la ética con la libertad de hombres y mujeres en derechos tan básicos, como la libre decisión.

Debemos recalcar, la catalogación como método de urgencia del uso de la píldora del día después, uso que solo podrá hacerse cuando los métodos habituales de prevención de embarazos hayan fracasado, evitando de esta manera, el número de embarazos no deseados entre los adolescentes y jóvenes de este país.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de España propugna la igualdad en materia sanitaria entre las diferentes Comunidades Autónomas. Evitando en este sentido las diferencias de acceso a la píldora del día después entre jóvenes madrileños frente a los jóvenes vascos.

Por otro lado, no debemos obviar las declaraciones vertidas por el PNV en Madrid, en las que considera que con esta decisión, el Gobierno de España puede transmitir una “idea errónea”. Estas declaraciones no pueden dejar de ser reflejo de su “doble moral”, ya que el anterior Gobierno Vasco, en palabras de su entonces Lehendakari, manifestaba hace un año exactamente, durante la recepción a los cargos directivos de Osakidetza en su 25º aniversario, que la píldora del día después seria gratuita en toda la Comunidad del País Vasco.

Por tanto, si en aquel momento Euskadi, a través de su departamento de sanidad, se encontraba a la vanguardia de la atención sanitaria publica, hoy gracias al Gobierno, la sanidad española, y por ende la vasca, es también vanguardia y progreso.