El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales.

Pero sin embargo desde JSE-Egaz Ramón Rubial somos conscientes, de que el trabajo por el reconocimiento de derechos y la igualdad social para lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales no ha finalizado. Hoy, alrededor de 80 países en el mundo todavía criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, de los cuales 8 de ellos (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudí, Emiratos árabes y Yemen), mantienen para estos casos la pena de muerte.

También destacamos desde JSE-Egaz Ramón Rubial, que aún hoy en nuestras sociedad, a pesar de haberse producido un grandísimo esfuerzo de los movimientos ciudadanos, de naturaleza social, como de voluntad política (esfuerzos que han permitido eliminar discriminaciones del ordenamiento jurídico), la homofobia sigue coartando la libertad de muchas lesbianas, gays y bisexuales, provocando en ellos problemas de aceptación personal, o persuadiéndoles para que no puedan vivir su orientación sexual con naturalidad.

Por ello desde JSE-Egaz Ramón Rubial creemos que tras pagarles con la igualdad jurídica la deuda que durante siglos este país ha tenido con ellos, la sociedad y en especial los jóvenes debemos encarar un reto aún más ambicioso, como es la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual.

Este compromiso que no sólo es político sino de cada uno de los ciudadanos deberá de basarse en una sociedad más informada, que no confunda el respeto hacia la diversidad de orientación sexual con la simpatía por un estereotipo, por lo tanto nuestro reto como sociedad moderna que somos será trabajar por la normalidad cotidiana, con el único objetivo de combatir la homofobia desde la convivencia.

Por ello y aprovechado este día internacional y a la vista y cercanía de las próximas Elecciones Europeas, desde Juventudes Socialistas de Euskadi – Ramón Rubial, queremos hacer una llamada de atención hacia aquellos comportamientos que alimentan, justifican o amparan la discriminación por razón de orientación sexual, ya sean comportamientos públicos o privados, así como los que se producen en el ámbito domestico, educativo, laboral, institucional y como no en el social. Queremos llamar la atención muy especialmente a aquellos países que componen la UE y que aun no respetan los derechos de estos colectivos. Porque lo que los jóvenes queremos es una Unión Europea comprometida con el avance de la igualdad jurídica y social de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que la componemos.

La homofobia no puede ser una actitud consentida que pueda ejercerse impunemente al amparo de la libertad de opinión. La homofobia es una actitud intolerable que causa dolor y sufrimiento a hombres y mujeres iguales que tu.