JSE-Egaz Ramón Rubial ha presentado hoy en Rueda de Prensa la campaña por el día Internacional de la Mujer Trabajadora, así como este manifiesto:
 
 

 

 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
Hoy, 8 de Marzo, es el día indicado para que la sociedad hagamos balance en torno a la situación de la mujer, a las leyes y medidas que se han llevado a cabo en estos tiempos, y que a pesar de éstas se sigue manifestando cierta desigualad entre hombres y mujeres.

Creemos desde JSE – Egaz Ramón Rubial que nuestra sociedad no puede mantener por más tiempo un modelo que reproduce construcciones sociales que colaboran en la exclusión y la desigualdad entre personas de uno y otro sexo.

Nuestro país se encuentra en una situación excepcional en la que las expectativas de igualdad entre hombres y mujeres son mayores que las existentes en otros países, incluidos los que se encuentran en nuestro entorno.

Cabe destacar que la igualdad se encuentra en primer plano de la agenda política y cuestiones que antes eran relegadas, son ahora el primer tema de la agenda política de nuestro gobierno.

La consecución de la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la desigualdad en torno a salarios y empleos, son hoy por hoy, cuestiones prioritarias que no solo trabajan la clase política sino que nosotros, la sociedad, venimos reivindicando y venimos realizando cuantas acciones son necesarias para que en un futuro no muy lejano sean erradicadas.

Cierto es que no es suficiente con políticas activas, sino que necesitamos que todas las personas que conforman la sociedad, se impliquen en el cambio de hábitos y costumbres para seguir avanzando con paso decidido en la senda hacia la igualdad efectiva y real.

Muchas han sido las acciones que se han ido desarrollando, con un único objetivo todas ellas, la consecución de una situación igualitaria entre hombres y mujeres:

?    Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres: desde su aprobación en marzo de 2007, se han dado grandes pasos para ello; el permiso de paternidad intransferibles de 15 días así como la mejora del permiso de maternidad, la implantación de medidas preventivas contra el acoso sexual y laboral por razón de sexo, derecho a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, incorporación del principio de igualdad en los libros de texto, materiales educativos y programas de formación específica del profesorado,….

?    La tan deseada Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva, es nuestra obligación recordar que esta ley aborda la protección y garantía de los derechos relativos a la salud sexual y reproductiva de manera integral, introduciendo una nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo fuera del Código Penal y que busca garantizar adecuadamente los derechos de autonomía y libertad de las mujeres sin obviar la protección de la vida prenatal. Garantiza la igualdad de acceso en las prestaciones, garantizando el acceso en todo el Estado a las prestaciones sanitarias relacionadas con la salud reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo, interrupción que cuenta con una nueva regulación, incluyendo un sistema de plazos complementada con unas indicaciones, garantizando la equidad social y territorial, incluyendo a su vez el derecho a la educación sexual, la maternidad responsable y a la anticoncepción.

Por otra parte, en el plano laboral, la igualdad entre hombres y mujeres sitúa a las mujeres en clara desventaja, de hecho una de cada tres mujeres en la UE trabaja a tiempo parcial, un porcentaje cuatro veces mayor que el de los hombres.

Aunque ha avanzado notablemente, siguen existiendo importantes diferencias en el acceso al mercado de trabajo y en las condiciones laborales entre hombres y mujeres, reivindicamos un modelo productivo en el que por el hecho de ser mujer no suponga un lastre profesional y en el que el hecho de ser trabajadora, no limite nuestra aspiración a un progreso personal.

Consideramos desde JSE-Egaz Ramón Rubial que la educación es fundamental para construir un nuevo modelo social. Entre ellos y de manera esencial, la Escuela. Se ha de trabajar desde una educación libre de prejuicios sexistas, aplicando modelos no encasillados, desarrollando entre los jóvenes sus capacidades en su individualidad, no de manera predefinida por una cuestión de género.

La coeducación es un avance en el camino de una sociedad mejor, que proporciona un desarrollo total de las capacidades de las personas, al margen de estereotipos de género.

La educación, para todos y todas, tiene que asumir el compromiso que la sociedad le asigna para educar en igualdad a sus miembros.

JSE-Egaz Ramón Rubial quiere que todos los jóvenes vascos continúen trabajado en pro de una igualdad real y efectiva, valorando a hombres y mujeres por sus capacidades personales no por cuestiones de genero, y es por ello, que hoy 8 DE MARZO DE 2010 juventudes socialistas de Euskadi quiere una vez más, reivindicar cuantas acciones desarrollen entidades, administraciones y personas individuales, con un único objetivo la IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES e invitamos a la población vasca a que participe no solo en las concentraciones que se vendrán realizando a lo largo del día de hoy, sino que tomen parte en cuentas iniciativas se desarrollen a lo largo del año.

Hoy JSE-Egaz Ramón Rubial quiere invitar a todos los vascos y vascas al ENCUENTRO INTERCULTURAL que tendrá lugar hoy a las 19:30 en el Salón de Actos del I.E.P.P.S. Tartanga, en el que diversas personalidades que contribuyen en este largo camino nos hablarán de la Situación de la Mujer en el Mundo, “Derechos Conseguidos y Nuevos Retos por los que Luchar” (más información)