Declaraciones del Presidente del Gobierno

“Mi condolencia más sentida a la familia del gendarme asesinado ayer por un miembro de la banda terrorista ETA, en Francia, cerca de París. Condolencia a la Gendarmería francesa que tanto colabora en la lucha contra ETA. Condolencia al Gobierno de Francia. Condolencia el Presidente de la República, al señor Sarkozy.

Esa condolencia va unida a una condena radical, una vez más, de esta acción criminal de los criminales de la banda terrorista ETA. Y junto a ella, la expresión de solidaridad y reconocimiento a Francia, a las policías francesas y al Gobierno de Francia. Esta vez Francia ha pagado un alto precio por esa colaboración en la lucha contra ETA, tan importante para nuestra libertad y para nuestra seguridad.

Por ello les puedo asegurar que he sentido el asesinato de este gendarme como si se tratara de un miembro de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Porque sé hasta qué punto colaboran con nosotros, sienten la causa de la libertad y del fin de ETA como la sentimos nosotros. Y nuestro sentimiento tiene que estar hoy más cerca que nunca del pueblo francés, de su Gobierno y muy especialmente de la Gendarmería.

Por último decirles que, como hemos venido diciendo en los últimos tiempos, la banda terrorista sufre un importante acoso fruto de la eficacia policial. Pero la banda terrorista mantiene sus pretensiones criminales y abyectas. Y por supuesto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas y en plena colaboración con las francesas -que sé que vamos a continuar en esa dirección-, con el apoyo del Gobierno de España y del Gobierno de Francia, vamos a seguir en una lucha implacable contra los criminales de la banda terrorista ETA.

Respuesta del Presidente a pregunta de los periodistas

“Los datos de la operación deben ser explicados, fundamentalmente por la policía francesa. Dejemos que trabajen a su ritmo. Sí puedo decirle que tanto el Ministerio del Interior como, ayer por la noche, el Gabinete de la Presidencia del Gobierno con el Gabinete del Eliseo, han estado en contacto. Y por supuesto a lo largo de la mañana espero hablar con el Presidente de la República francesa, con el señor Sarkozy, para expresarle condolencia, solidaridad y apoyo por esta trágica pérdida. Y sin duda alguna, redoblaremos esa voluntad de colaboración entre Francia y España para acabar con la banda terrorista ETA.

Declaraciones del Lehendakari Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha expresado hoy su repulsa al asesinato en Francia de un gendarme en manos de ETA y pidió «al abertzalismo radical» que condene la violencia y trabaje con la democracia. En una declaración institucional, que leyó en la sede de Lehendakaritza, ha afirmado que hoy, «ante un nuevo asesinato de ETA», no se pueden «utilizar malabarismos del lenguaje para ocultar la condena rotunda a la violencia terrorista». «Todos los demócratas tenemos que condenar y hacer frente a la violencia totalitaria del terrorismo. Queremos que acabe la violencia terrorista ya», señala.

El lehendakari también ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía acuda a todos los actos de repulsa que se convoquen por este asesinato. Tras indicar que hoy hay «una víctima más del terrorismo», asegura que también «estamos también más cerca de su final». «La cuenta de los días que les quedan es corta y serán largos los años de cárcel que les esperan», ha añadido.

Además, se dirigió «a todas las personas del abertzalismo radical» para afirmar que tienen «que hablar claro, ya no quedan sombras donde esconder la ambigüedad». «Tenéis que rechazar y condenar la violencia y trabajar con la democracia para terminar con ETA o estaréis fuera de la democracia, de la política y de una sociedad digna como la vasca. Tenéis que escoger, pero tenéis que escoger ya», ha apuntado.

Declaraciones del Consejero del Interior, Rodolfo Ares:

Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha condenado hoy el atentado de ETA y también ha exigido a la izquierda abertzale radical que también lo condene, si quiere que su apuesta por la política «sea creíble». En declaraciones a Radio Euskadi recogidas, Ares ha añadido que esta acción terrorista en Francia puede suponer una «oportunidad» para que ese entorno «demuestre» si su apuesta por la política es real, «para que se les crea». Pero, «si no hacen un pronunciamiento con toda claridad, estarán, simplemente», intentando «engañar a la sociedad vasca», ha concluido.

Declaraciones del Portavoz del PSE-EE, Jose Antonio Pastor:

El portavoz del PSE, Jose Antonio Pastor, ha manifestado su «más rotunda y enérgica» condena por el asesinato de un policía francés a manos de ETA en la localidad de Dammarie-lès-Lys, y ha subrayado el «esfuerzo» realizado por el Gobierno y policía francesa, en colaboración con la policía española, «para hacerle a ETA cada vez más difícil que siga matando». En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha enviado a la familia del gendarme un «reconocimiento y cariño especial porque este gendarme es también uno de los nuestros, como las otras 800 víctimas de ETA».