Hoy se cumplen 79 años desde que se proclamó la Segunda República, a la que este 14 de abril, nosotros, Juventudes Socialistas de la Zona Minera, queremos rendir homenaje. 
  
Esta fue una constitución pionera en su época. Ya en 1931, el texto Constitucional defendía una sociedad basada en la igualdad, la cultura y el respeto.
 
En su momento, dicha carta marcó una etapa de libertad y justicia sin precedentes. España se convirtió en un referente de modernidad mediante el reconocimiento de derechos y libertades tanto individuales como sociales, así como del laicismo. 
 
En la actualidad, mantenemos una monarquía en decadencia. No obstante es un declive sólo de valores, ya que la corona nunca se ve afectada por los efectos de las posibles crisis económicas que padecemos el resto de ciudadanos. 
 
La monarquía nos cuesta más de ocho millones de euros anuales. con este dinero mantenemos a un jefe de estado que ostenta un cargo militar, vitalicio y hereditario y, que realiza labores que debería desempeñar el presidente electo de la República. 
 
La recurrente estabilidad que la figura del soberano conlleva no es sino un reflejo del tradicional inmovilismo de un sistema medieval que debería dejar paso a la voluntad de la sociedad. Una sociedad de este milenio, plural, madura y capaz de elegir a través de las urnas a un cabeza de estado democráticamente.
 
¡Sigamos luchando, como antes hicieron otros en momentos más difíciles! ¡Por la III República!