Desde JSE-Egaz Ramón Rubial, apoyamos la iniciativa abierta en el Parlamento Vasco de cara a abrir un debate que propicie la reconsideración de los horarios de cierre de las actividades hosteleras. Y lo hacemos convencidos de la conveniencia de que se produzca un aumento razonable y controlado de esos horarios:
 
  • Porque nuestras costumbres de relación y diversión han cambiado, y en su mayor parte se establecen y consolidan precisamente en locales hosteleros.

  • Hoy en día nuestro ocio lo comenzamos a disfrutar en horarios más tardios, y por ello se necesita una finalización también más avanzada. En alguna medida nuestro ocio nocturno lo comenzamos en los clásicos locales hosteleros y lo finalizamos en bares musicales y de ambiente variado que son nuestra referencia y preferencia para las relaciones entre nosotros.
 
Lo que pudo servir en 1997, necesita un ajuste en 2010; y lo cierto es que nosotros también demandamos permanecer dentro del local más tiempo evitando la presencia en la calle que siempre puede resultar más molesta. 
 
Esto no evita el que hagamos una reflexión complementaria: Este debate no sería tan necesario con una conducta más cívica al abandonar los locales. Es por ello que se hace necesario un pacto entre todas las partes, incluyendo a los vecinos, para que se llegue a un entendimiento, entre aquellos que quieren disfurtar de su ocio en bares, y aquellos que quieren descansar.