Hoy se celebra el 31 aniversario del Estatuto de Gernika y en Juventudes Socialistas de Euskadi Ramón Rubial estamos de celebración por muchos motivos:
El principal de ellos, es porque celebrar el Estatuto, es celebrar la herramienta que nos ha dado nuestro autogobierno, nuestras instituciones, nuestras especificidades, las herramientas suficientes para que los representantes mejoren la calidad de vida de la ciudadaní­a vasca.
En segundo lugar, porque nos evoca a un tiempo de construcción multilateral, en equipo, donde el pacto por aquellas cosas que nos uní­an, primaba frente a la polí­tica del “todo vale con tal de ningunear al contrario”. Y el Estatuto es lo que representa para los vascos y vascas: el punto comíºn que tenemos, dentro de nuestras diferencias.
Es por ello, que desde JSE-Egaz Ramón Rubial estamos de acuerdo en que el dí­a 25 de octubre no sólo se celebre el dí­a del Estatuto, sino que sea un dí­a festivo. Es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro autogobierno, y a aquella í©poca que el ahora Lehendakari Patxi López quiere reeditar: la del fin de los conflictos, la de la unión, la del pacto, la del fin de las grescas iníºtiles que no aportan nada a la ciudadaní­a.
Por íºltimo, queremos constatar que hace unas semanas, estábamos felicitándonos porque parecí­a que el PNV, volví­a a la senda del Estatuto, un Estatuto que en su peor í©poca, la de Ibarretxe, dio por enterrado. No obstante, nuevamente, nos desilusionan, nos defraudan con esa actitud chulesca y anuncian que no piensan celebrarlo, que vuelven a primar sus diferencias con el resto, sean las que sean, frente a lo que nos une.
Es por este cambio de sentimientos que nos ha producido su actitud, como siempre ambigua (primero si Estatuto y luego no), que le hemos dedicado el siguiente video para describir esta relación del PNV con el Estatuto:
http://vimeo.com/16150204
http://www.youtube.com/watch?v=2YC9QlXKCMI