El domingo 14 de noviembre, JSE-Egaz celebró el tradicional homenaje a su fundador, Tomás Meabe, en Derio, lugar donde está enterrado y en donde se depositaron 95 rosas rojas con motivo del 95º aniversario de su fallecimiento. Aprovechando el homenaje, se depositó un ramo en la tumba de Ramón Rubial, histórico presidente del PSOE. 
 
En el acto homenaje, tomó la palabra el Secretario General de JSE-Egaz y Parlamentario Vasco, Aitor Casado, que destacó que Meabe “se sentirí­a orgulloso al ver los cambios que la izquierda ha ido introduciendo en la sociedad desde la llegada de la democracia”.
 
“Tomás Meabe estarí­a orgulloso de cómo un gobierno socialista iba a aprobar y desarrollar la primera Ley de Juventud de Euskadi”.
 
Posteriormente, dos afiliados, pasaron a leer una breve biografí­a del que fuera fundador de Juventudes Socialistas de Bilbao, de Euskadi y de Espaí±a, destacando su reparto de volatinas a la salida de la Basí­lica de Begoí±a, que le costaron el exilio por “injuriar” a la virgen.
 
Carlos Moya, Vicesecretario General de JSE, quiso acompaí±ar a JSE-Egaz en este dí­a tan especial. Y destacó, la “valentí­a de los compaí±eros de Euskadi”, siendo “un ejemplo para todas las federaciones, que se miran reflejadas en la cuna del socialismo”.
 
El portavoz del PSE-EE, Josí© Antonio Pastor, por íºltimo, hizo un discurso sobre actualidad polí­tica en el que criticó que el presidente del EBB del PNV, Ií±igo Urkullu, "pide pactos de silencio" sobre el fin de ETA pero "no hay dí­a que no tengamos una declaración del seí±or Urkullu de lo que se supone que hay que hablar menos, que es de ETA".
 
Pastor explicó que su partido "no va a permitir que nadie ponga en riesgo el cambio polí­tico puesto en marcha y que ha arraigado con fuerza en esta sociedad", al margen de "calumnias, insidias y golpes bajos" que llegan "desde el nacionalismo vasco", como demostrarí­an, a su entender, algunos "mensajes antidemocráticos" del presidente del GBB, Joseba Egibar, cuando dice, "ante el silencio cómplice del seí±or Urkullu", que el Ejecutivo de López "no cree en el pueblo al que representa".
 
Además, denunció que el partido que dirige Ií±igo Urkullu sigue "con la misma estrategia de tierra quemada" al Ejecutivo autonómico, "le cueste lo que le cueste al paí­s y a la sociedad", llegando "sin pudor alguno a fomentar guerras lingí¼í­sticas que parecí­an olvidadas, con mensajes peligrosos y desestabilizadores, como ese sinsentido, esa memez que dijeron hace una semana de que el Gobierno vasco odiaba al euskera", mensaje que "no se creen ni ellos".
 
En este sentido, reconoció un recorte del 3 por ciento en las partidas que el Gobierno de López dedica al euskera, pero seí±alaba que las diputaciones, gobernadas por el PNV, han rebajado las suyas una media del 20 por ciento.
 
Pastor recordó que los nacionalistas "se habí­an hecho a la idea de que este paí­s era de su propiedad" y "todaví­a no han perdonado" a los socialistas que hayan tenido "la osadí­a de formar el primero Gobierno vasco de izquierdas".
 
"Y no nos han perdonado tampoco que haya un Gobierno vasco que se preocupa de verdad de los problemas de la gente y defienda como prioridad polí­tica los derechos de ciudadaní­a", ha agregado.
 
Segíºn Pastor, los socialistas, además de gobernar "mejor" que el PNV, tambií©n han logrado "alterar el debate polí­tico" en Euskadi, "mandando al baíºl de los recuerdos las viejas ensoí±aciones identitarias del pasado".
 
El portavoz del PSE-EE cree que, además de "ganar la batalla contra la crisis económica", el Gobierno vasco está "tambií©n ganando la batalla contra el terrorismo y por las libertades", así­ como "la batalla por el desarrollo pleno del autogobierno".