Desde JSE-Egaz Ramón Rubial, lamentamos profundamente que nuevamente ETA haya perdido una oportunidad para hacer caso a la sociedad vasca, que lo íºnico que quiere de forma unánime es su desaparición.
Desde JSE-Egaz Ramón Rubial estamos cansados de toda la retórica que rodea a ETA, a la izquierda abertzale, y a todos aquellos agentes que se han autoerigido en lí­deres de un proceso de democratización con condiciones. 
La violencia, se democratiza íºnicamente con la paz, por lo que poner contrapartidas, pensar que la pelota está en el tejado del gobierno, o pensar que los demócratas tienen que dar pasos para algo tan sencillo como desaparecer y dejar la violencia, es estar fuera de la realidad. Porque aquí­, el íºnico problema es que ETA existe, y tambií©n quien les ampara, y quien les ha hecho el juego, quien les ha financiado con dinero píºblico…
Nuevamente, más de lo mismo. Desgraciadamente, el habernos decepcionado tantas veces por un lado, y el estar tan cerca de unas elecciones por el otro, hace que desconfiemos plenamente, a pesar de que haya mí­nimos acontecimientos o pasos que puedan ser positivos.
JSE-Egaz Ramón Rubial no duda, y así­ quiere dejarlo claro, que haya personas en la izquierda abertzale que estí©n intentando que ETA “cierre la persiana”. Pero nosotros les preguntarí­amos si de verdad se creen este proceso democrático ¿creen de verdad que ETA, personas que son capaces de matar, están educadas para eso y viven de eso, están preparados para cerrar ese modo de vida de odio y destrucción? ¿Desaparecerán despuí©s de las elecciones o aprovecharán para colar otras listas y volver a matar? Es por estos miedos, por los que los demócratas le exigimos más a la izquierda abertzale. Que sean capaces de decirles que hasta aquí­. Que el siguiente paso no puede tardar más de un mes, y debe de ser el de mostrar la voluntad clara de desarme y de desaparición, porque esa es la íºnica verificación que aceptamos los demócratas. No vale verificar que no se mata, eso ya se ve. Lo que hay que verificar es que se desaparece. 
Mientras tanto, mientras ETA no de los pasos para su desaparición, y la izquierda abertzale no sea más clara y menos retórica en su nueva apuesta sin violencia, pedimos a quien corresponda que ajuste todos los mecanismos para impedirles presentarse a las elecciones, tal y como lo contempla la ley, puesto que es este camino el que les ha obligado a hacerse una reflexión: o bombas, o votos, pero nunca más las dos cosas.
Desde JSE-Egaz Ramón Rubial deseamos que ETA desaparezca por todas las desgracias que ha provocado a este paí­s, por lo que ha hipotecado su desarrollo y su futuro, pero sobre todo, para que por fin vivamos en un paí­s libre, en el que pronto haya jóvenes que no conozcan esta situación más que por los libros de historia. Pero ahora mismo, es otro sueí±o que otra vez se ha desvanecidoÂ…