Ayer los compaí±eros de JSE-Egaz Ramón Rubial acudimos a la presentación de nuestro alcalde, y ahora tambií©n candidato a Alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos. Nuestro joven Coordinador de íreas, de 29 aí±os, asumió con orgullo el reto de ser elegido alcalde de la ciudad en la que se ha criado "toda la vida".
 
A continuación, os dejamos una biografí­a de nuestro compaí±ero y candidato a Alcalde:
 
Jesíºs Marí­a Zaballos de Llanos (Zarautz, 16 de julio de 1982) es un polí­tico socialista vasco. Actualmente, es el Alcalde-presidente de Lasarte-Oria, el segundo regidor de la reciente historia de la localidad, y el primer hombre en ostentar este cargo.
Nació en Zarautz (Guipíºzcoa), aunque a los 4 aí±os de edad se trasladó a vivir a la localidad lasarteoriatarra.
 
Realiza sus estudios en varios centros escolares de Lasarte-Oria y San Sebastián, como por ejemplo el centro Sasoeta-Zumaburu, el colegio Montpellier, el colegio Santa Rita o el Instituto de Lasarte-Usurbil. En el aí±o 2000 se matriculó en la Facultad de Derecho de la UPV de San Sebastián. Durante su etapa estudiantil, se presentó a diversas elecciones siendo elegido miembro de la Junta de la Facultad y Presidente del Consejo de Estudiantes por la candidatura de izquierdas "Vota x derecho".
 
A los 21 aí±os de edad decidió afiliarse a las Juventudes Socialistas de Euskadi "Ramón Rubial" y poco despuí©s, al PSE-EE (PSOE) en la agrupación socialista de su localidad.
 
Una vez licenciado, estudió un Master en Urbanismo y Gestión Inmobiliaria en el Centro de Estudios e Investigaciones Jurí­dicas de Madrid.
 
Dió sus primeros pasos laborales en el aí±o 2006 como asesor del área legal de un importante grupo empresarial de San Sebastián. Y a comienzos del 2007 tomó la decisión de entrar a formar parte del mundo de la polí­tica, siendo nombrado asesor del Vicepresidente Primero de la Mesa del Parlamento Vasco, el socialista Miguel Buen Lacambra.
 
Una vez probado durante un tiempo la trastienda de la polí­tica decidió colocarse en primera lí­nea. Y en las Elecciones Municipales y Forales de 2007 formó parte de las listas socialistas al municipio de Lasarte-Oria, como níºmero 4, y en la lista socialista de la circunscripción de Donostialdea como níºmero 7. Saliendo elegido íºnicamente concejal, ya que, los socialistas solo obtuvieron 6 junteros en dicha circunscripción pese haber ganado por primera vez en la historia las elecciones forales.
 
Fue nombrado presidente del departamento de Juventudes y Festejos y del departamento de Deportes, así­ como miembro de la comisión de Educación y Cultura, como de Euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria.
 
Durante los aí±os 2007 y 2009 fue el Presidente de la Mancomunidad de Deportes de Buruntzaldea, formada por los municipios de Andoain, Urnieta, Usurbil y Lasarte-Oria. Así­ como miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Píºblica IZFE, perteneciente a la Diputación Foral de Guipíºzcoa.
  
Jesus Zaballos formó parte de la candidatura del PSE-EE (PSOE) de Guipíºzcoa al Parlamento Vasco como níºmero 19 en las elecciones autonómicas de 2009, tras las cuales Patxi López fue elegido Lehendakari del Gobierno Vasco.
Una vez conformado todo el Gobierno Vasco, en febrero de 2010, el Lehendakari propuso a Ana Urchueguí­a, hasta esa fecha alcaldesa de Lasarte-Oria, ser nombrada Delegada del Gobierno Vasco en Chile y Períº, puesto que aceptó. Y tras su renuncia a la alcaldí­a, el PSE-EE apostó por Jesus Zaballos como su nuevo candidato.
 
El 5 de marzo de 2010 tomó posesión como Alcalde-presidente del municipio, convirtiendose en el segundo regidor de la reciente historia de la localidad, y el primer hombre en ostentar este cargo. Así­ como uno de los alcaldes más jóvenes de toda Guipíºzcoa, y alcalde del noveno municipio con mayor población de la provincia, conformada por ochenta y ocho localidades.
 
Al poco tiempo de su nombramiento ceso en las dos presidencias que ostentaba, y paso a presidir el departamento de Hacienda, Patrimonio y Vivienda.
 
Ha sido nombrado Vicepresidente del Consejo de Administración de Aguas del Aí±arbe S.A., y miembro de la Junta de su mancomunidad. Así­ como su representante en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico Norte III y en el Patronato del Parque Natural de Aia.
 
Es miembro de la Asamblea de Municipios Vascos (Eudel), así­ como su representante en la Comisión Interinstitucional de Cooperación al Desarrollo.
Dentro de las Juventudes Socialistas es el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Lasarte-Oria, Coordinador de áreas de Juventudes Socialistas de Euskadi "Ramón Rubial" y miembro del comití© federal de Juventudes Socialistas de Espaí±a.
 
Y en cuanto a los cargos orgánicos que ostenta en el PSE-EE (PSOE) estan los de miembro del comití© local del PSE-EE de Lasarte-Oria, miembro del comití© provincial del PSE-EE de Guipíºzcoa y el de miembro del comití© nacional del PSE-EE de Euskadi.