Todos los aí±os, las Juventudes Socialistas de Euskadi celebran la tradicional manifestación del Dia Internacional del Trabajo, con los sindicatos UGT y CC.OO. el motivo es doble: por un lado por el hecho de ser un dí­a tan histórico de los trabajadores de todo el mundo, fiesta por antonomasia del movimiento obrero, fiesta de homenaje por todos aquellos que lucharon para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Por otro lado es tambií©n una (nueva) jornada de lucha: por la bíºsqueda de más empleo, de mayor calidad, de mejores prestaciones laboralesÂ…

 

A pesar de todos los aí±os transcurridos, a pesar de las mejoras que se dan en buena parte de los paí­ses occidentales respecto a las condiciones laborales, hay que seguir luchando por nuestros derechos como trabajadores. Y no es para menos, dada la realidad que nos toca vivir: a dí­a de hoy, la estrategia o discurso neoliberal (muy a grandes rasgos, aquel que propugna la mí­nima intervención del estado en materia económica y social, y la defensa del libre mercado capitalista como garante del crecimiento económico) nos ha llevado a lo que nos encontramos: pí©rdida de salarios, recorte en derechos laborales, disminución en sectores claves como educación o sanidad,Â… en definitiva, un ataque (no mortal, pero si bastante fuerte) al Estado de Bienestar en el que vivimos.

 

Ante esto, tenemos que vernos obligados en la necesidad de salir a la calle para que se nos escuche, para que se nos oiga y se entienda nuestro mensaje: si al Estado de Bienestar, no a los recortes del mismo, si derechos de los trabajadores y a mejorarlos, no a su progresiva eliminación.

 

Y en esto, somos sobretodos los jóvenes los que tenemos que hacernos oí­r. Dado que somos nosotros el futuro, este aparece bastante negro, puesto que sufriremos en nuestras carnes los recortes sufridos como consecuencia de la crisis que padecemos, crisis creada por unos pocos y que siempre pagamos los mismos: el autónomo, el joven en busca de trabajo sin í©xito, el inmigrante al que se le acusa en í©poca de vacas flacas de todos los males, el pensionista con una pensión ridí­cula que necesita la ayuda de su familia para llegar a fin de mes,Â…

 

Por todos ellos (y por las generaciones que vendrán despuí©s) hay que seguir la lucha. Son muchos los frentes abiertos pero todos juntos somos fuertes para poder hacerles frentes. Hay que seguir luchando con el  con el fin de lograr un empleo con derechos, para conseguir una reforma fiscal progresiva y redistributiva, para la reforma del sistema financiero íºnico culpable de la situación de crisis que vivimos.

 

Ante todo esto, el 1 de Mayo sigue teniendo vigencia, ahora más que nunca.

 

¡VIVA EL 1º DE MAYO! GORA MAIATZAREN LEHENA!!