Juventudes Socialistas de Euskadi, denunció esta maí±ana la irresponsabilidad del lí­der del PP Vasco, Antonio Basagoiti, que pidió elecciones anticipadas y aseguró que rompí­a el pacto con el PSE-EE, demostrando “una absoluta deslealtad, poca altura de miras y una ansiedad preocupante por el poder”.

Basagoiti con sus declaraciones, segíºn los y las jóvenes socialistas, “pretende lanzar una bomba de humo que desví­e la atención sobre sus graves declaraciones de la semana pasada que afirmaban que <la sanidad primero para los de casa> . Un sabinoaranismo momentáneo que, unido ahora a la ansiedad por la convocatoria de elecciones, a sus constantes guií±os al PNV y a un falso halo de vasquismo, nos hacen pensar que su íºnica intención no es otra que ser vicelehendakari de este paí­s, (cosa que no pudo conseguir hace tres aí±os), y no una verdadera preocupación por la ciudadaní­a vasca y el futuro de Euskadi”.

A juicio de JSE-Egaz “su ola irresponsable es creciente, y le están convirtiendo más en un personaje de ocurrencias, que en un polí­tico con altura de miras y preocupado por la ciudadaní­a vasca y sus problemas reales, que no son tanto si hay o no hay elecciones, sino si las graves reformas del Gobierno de Rajoy que van en contra de derechos fundamentales y del buen juicio, van a afectar a sus vidas o no“

Para los jóvenes socialistas vascos “es una irresponsabilidad no tener respeto a los mandatos de cuatro aí±os”. Es por ello que en su opinión, esta “maniobra”, este “desmarcarse de golpe y sin previo aviso con la excusa de la crisis, es una táctica polí­tica, que lo íºnico que demuestra es su falsedad”. “Y de ir enserio- continuaron-, Basagoiti debe decirle bien claro a todos los y las ciudadanos/as que hace tres aí±os votaron por el cambio, que quien lo echa abajo y por la borda es í©l. Y por tanto ni Basagoiti ni el PP representan una forma nueva de Gobernar Euskadi ni han representado nunca el cambio, frente a los 30 aí±os de gobiernos nacionalistas, como es lo que ha supuesto el Gobierno de Patxi López. Un Gobierno, el de López, que de Basagoiti sólo ha obtenido apoyo y respaldo en la investidura y en poco más” aí±adieron.

“Basagoiti en todo caso, –continuaron- no pide elecciones anticipadas porque este gobierno lo estí© haciendo mal (porque no lo está haciendo mal, tal y como indican todos los datos en comparación con las comunidades donde hay gobierno conservadores), pide elecciones anticipadas porque el PP no puede soportar que en Espaí±a haya un laboratorio de polí­ticas socialistas que demuestran que hay otra forma de gobernar en crisis. Un gobierno que demuestra que para hacer frente a la crisis hay lí­neas rojas, que precisamente por ser rojas, no se cruzarán, frente a las polí­ticas neoliberales del PP que están aprovechando la crisis para realizar una narrativa privada de todos los espacios píºblicos, para recortar derechos, y para adelgazar toda la administración hasta que deje de existir”.

“Es por todo ello, que la pregunta que cabe hacerse es ¿para quí© quiere Antonio Basagoiti elecciones anticipadas? ¿para que suban las tasas universitarias por decreto? ¿para que nos quedemos sin Osakidetza gratuita la juventud mayor de 26 aí±os o los y las inmigrantes? ¿para que Euskadi prohí­ba el aborto? ¿para que la reforma laboral de Rajoy que va contra los y las trabajadores se pueda aplicar con total libertad en Euskadi?” En opinión de JSE-Egaz “Basagoiti sabe que cada mes que pasa, sus esfuerzos por ser la cara amable del PP más conservador, ultraliberal y rancio de la historia, son en vano y su rechazo en Euskadi es mayor, y esa es la íºnica razón que encontramos para su ocurrencia de la semana”.

Por íºltimo, aí±adieron su rechazo a la convocatoria de elecciones anticipadas. “Animamos al Gobierno Vasco a agotar la legislatura, puesto que todaví­a quedan retos por llevar a cabo, como el mantenimiento y el asentimiento de la paz y la convivencia, como llevar a cabo la tramitación y aprobación parlamentaria de leyes importantes como la de Juventud, ley de Igualdad o la Ley Municipal y un largo etcí©tera que podrán aprobarse sin el PP, como tantas otras leyes que se han aprobado con otros grupos parlamentarios” concluyeron.