Las organizaciones estudiantiles, representantes mayoritarias de los y las estudiantes de diferentes enseí±anzas, tanto universitarias como no universitarias, de todo el Estado, plurales y diversas en nuestro discurso pero con la defensa de nuestros derechos como objetivo comíºn, convocamos a todas y todos los estudiantes a la movilización el próximo jueves dí­a 10 de mayo.
 
Recordando que la Constitución Espaí±ola establece en su artí­culo 27 el derecho de los alumnos a intervenir en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos píºblicos, así­ como la obligación de los poderes píºblicos de garantizar el derecho de todos a la educación, con participación efectiva de todos los sectores afectados,
 
Manifestamos que:
  • Rechazamos y consideramos inviable y perjudicial una polí­tica educativa sin diálogo. Exigimos que ponga fin a la toma unilateral de decisiones, sin tiempo ni debate y sin escuchar a los principales afectados y afectadas de dichas decisiones, los estudiantes, y al resto de la comunidad educativa y universitaria.
  • No admitimos que la educación se reforme de manera express. Los y las representantes estudiantiles compartimos la idea de que nuestra educación es mejorable, pero cualquier mejora requiere un proceso de análisis sosegado, diálogo, debate y acercamiento, que hasta el momento no se ha llevado a cabo.
  • No aceptamos los recortes en educación. De la educación depende incuestionablemente nuestro futuro; cualquier recorte que le afecte es injustificable y pone en peligro la igualdad de oportunidades. Polí­ticas como los aumentos de ratios, el aumento de horas de docencia, la eliminación de la oferta obligatoria de dos opciones de bachillerato o la no cobertura de bajas de menos de 10 dí­as empeoran la calidad de nuestra educación y se suman a una larga lista de medidas negativas que ya vení­an tomando muchas comunidades autónomas, lo cual pone en serio peligro el futuro de nuestro sistema educativo y la salida de la crisis, como alertan desde organismos internacionales.
  • Rechazamos la subida desmesurada de los precios píºblicos de las matrí­culas universitarias, que carga sobre estudiantes y familias los problemas financieros de las comunidades autónomas y de nuestro sistema universitario. Injustamente impedirá a muchos y muchas jóvenes acceder o continuar sus estudios universitarios, afectando especialmente a aquellas familias cuyas economí­as están más gravemente resentidas por la crisis.
  • Reclamamos el fortalecimiento de la polí­tica de becas y ayudas, de manera que asegure la posibilidad de todos y todas de acceder a los estudios universitarios, garantice de verdad la igualdad de oportunidades y compense el coste real de oportunidad de la dedicación al estudio en las familias con pocos recursos. Asimismo, nos preocupa que el endurecimiento del criterio de rendimiento acadí©mico que se ha planteado suponga una barrera para los y las estudiantes en peores condiciones socioeconómicas.
  • Exigimos que se convoquen urgentemente los órganos representativos de la comunidad educativa y universitaria, legalmente establecidos, y se les haga partí­cipes de las decisiones: Consejo Escolar del Estado, Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), Consejo de Universidades y Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento.
Por todos estos motivos convocamos a la movilización, para luchar por nuestros derechos, para luchar por la educación.
 
AJEC Associació de Joves Estudiants de Catalunya
CANAE Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes
CREUP Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Píºblicas
FADAE Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León
FAEST Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas
UDECA Unión de Estudiantes de Canarias