La organización socialista, le compara con el personaje que fundó un partido en base a descalificaciones “a los que vení­an de fuera”

Juventudes Socialistas de Euskadi Ramón Rubial presentó hoy una campaí±a en la que comparaba a Basagoiti con Sabino Arana, tras las xenófobas declaraciones de la semana pasada en las que el lí­der del PP aseguraba que la sanidad “primero para los de casa”.

“Es una actitud creciente la del PP, que comenzó en Girona, que ha seguido con el Gobierno de Mariano Rajoy y sus polí­ticas, pero que parece tener cabida tambií©n en el, supuestamente moderado PP Vasco” aseguraron.

“Un Partido Popular –aí±aden- que ha sido denunciado esta semana por Stop Racismo por repartir volatinas en Bilbao en contra de los y las inmigrantes”.

Segíºn los y las jóvenes socialistas “la figura de Sabino Arana representa muy bien a Antonio Basagoiti. Un Sabino Arana que fundó un partido en base a descalificaciones a los que vení­an de fuera. Un Sabino Arana que con sus polí­ticas contribuyó a tejer una red de odio e intolerancia hacia quien no tení­a un supuesto RH positivo, y en el que el concepto de humano quedaba desterrado de la ecuación”.

En ese sentido, aseguraron que “los partidos nacionalistas, que exacerban una patria por encima de argumentos polí­ticos, suelen coincidir en esta escalada de manifestaciones sentimentales, en el populismo más rancio y de derechas, que tiene consecuencias catastróficas para la convivencia. Frente a la izquierda tradicional, que tiene claro que debe prevalecer el concepto de ciudadaní­a por encima de cualquier patria, el concepto de sociedad de derechos para todos, de igualdad, de convivencia y de diálogo”.

“Y decimos izquierda tradicional, porque la izquierda tradicionalmente es internacionalista. Porque en los casos de nacionalismos disfrazados de izquierdas, podemos ver que la ecuación populista y de descalificación en base a la procedencia, es tambií©n sintomática. Y para muestra, el censo en función de nacimiento que quiere realizar la Diputación Foral de Guipíºzcoa.”

En conclusión, los jóvenes socialistas manifestaron su deseo de que la clase polí­tica “trabaje por una sociedad mucho más justa e igualitaria, en el que se garanticen derechos para todos/as, y en el que se consiga una verdadera convivencia”.

“Si las actitudes xenófobas y populistas fueran castigadas con penas de inhabilitación polí­tica, no tendrí­amos que estar preguntándonos, hasta dónde puede crecer, en el futuro, esta oleada de acoso al que viene de fuera” concluyeron.