Juventudes Socialistas de Euskadi se adhiere a la Huelga y considera que las movilizaciones y paros de hoy mostrarán que la comunidad educativa se opone a los recortes que el Gobierno de Rajoy aplica a la educación píºblica frente a modelos como el de Patxi López que la mantiene y refuerza 

Con motivo de la huelga integral de Educación, el Secretario General de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz Ramón Rubial), Alain Coloma, ha afirmado hoy que la derecha esconde un motivo puramente ideológico para atentar contra la educación píºblica: nunca han creí­do ni en ella ni en la igualdad de oportunidades, y han visto ahora la oportunidad de desmantelarla, poniendo la crisis económica como excusa”.

En este sentido, Coloma ha anunciado que JSE-Egaz Ramón Rubial respalda las movilizaciones que tendrán lugar hoy, martes 22, en toda Espaí±a, contra los recortes educativos. “Ni la comunidad educativa ni la ciudadaní­a en general pueden comprender que los recortes aplicados a la economí­a espaí±ola se ceben especialmente en la educación”.

El Secretario General de JSE-Egaz ha asegurado que “lo que parece un recorte en este aí±o es en realidad una demolición de las expectativas de la economí­a espaí±ola en el largo plazo, pues afectará seriamente a la cualificación en el mercado laboral, a la innovación y a la competitividad futura de nuestro paí­s”.

“El Partido Popular ha dado cuatro golpes consecutivos a la educación: el recorte en los presupuestos, el recorte extra anunciado tras presentar los presupuestos, la subida de tasas y la bajada de las becas”. “No nos vamos a quedar quietos, supone traspasar una de las lí­neas rojas que los socialistas hemos marcado en el Estado de Bienestar y, si el PP sigue ese camino, nos va a tener enfrente” aseguraba, mientras recalcaba su felicitación “al Gobierno Vasco, por tener claras las lí­neas rojas, que precisamente por ser rojas no se pueden traspasar ni siquiera en crisis.

En este sentido, Coloma quiso valorar la designación de Ií±igo Urkullu como candidato a Lehendakari por parte del PNV mostrando, en primer lugar “un respeto profundo por los procesos internos de otros partidos polí­ticos. Pero Urkullu deberí­a aclarar su posición al respecto. Cómo actuarí­a frente a la crisis si fuese Lehendakari, como Patxi López está actuando manteniendo e incluso reforzando derechos básicos no sólo como la educación, sino tambií©n como la sanidad y las ayudas sociales, o por el contrario, piensa actuar como sus socios de CIU, o como su buen amigo Rajoy, utilizar la crisis para aplicar ideologí­a de derechas”.

“Todo el mundo tiene claro que el PNV representa la derecha nacionalista en Euskadi. Es por ello, que mientras no deje clara su posición, Urkullu representa lo mismo que Artur Mas y Mariano Rajoy en Euskadi: el desmantelamiento de la educación píºblica” concluyó.