Juventudes socialistas de Euskadi y ílava organizamos el sábado 26 de mayo unas Jornadas sobre Educación, con el objetivo de informarnos, debatir, en quí© medida afectan los recortes de Rajoy a los y las jóvenes, cuál es la gestión del Gobierno de Patxi López en ese sentido y cómo se va a enfrentar el Gobierno Vasco a los recortes de Rajoy.

La apertura de la Jornada la realizó Jon Nogales, Coordinador Provincial de JS ílava, quien destacó que era el momento de hacer “una defensa del modelo Euskadi, frente a Rajoy, si no, no vale de nada estar estudiando este mes de mayo, porque podremos estudiar este aí±o pero quizás no el siguiente”.

Las jornadas, contaron con la presencia de Josí© Carlos Crespo, Viceconsejero de FP y Aprendizaje Permanente, y Maria Antonia Ozcariz, Viceconsejera de Educación, moderados por el Secretario de Comunicación, Educación y Polí­ticas Linguí­sticas de JSE-Egaz, Igor Sal.

El Viceconsejero de FP, destacó que frente a lo que el PP está intentando vender, “no tenemos un mal sistema educativo, lo que tenemos  es un mal sistema productivo. Y de un mal diagnóstico se van a derivar malas soluciones.” Y por tanto, aí±adió que “si lo que tenemos es un mal sistema productivo, lo que hay que cambiar es el sistema productivo y no el sistema educativo. Y para cambiar ese modelo productivo, para generar un modelo eficiente en el que nuestra producción incorpore valor aí±adido, necesitamos invertir en I+D+I, invertir en ciencia pura y en ciencia aplicada y eso requiere situarlo como una prioridad clara” en referencia al Gobierno Vasco frente al Gobierno de Mariano Rajoy.

La Viceconsejera de Educación, indicó que los gobiernos autonómicos no tienen sólo que bregar con los recortes de Rajoy, sino que además “quieren que todos recortemos de la misma manera. Lo que quieren es que no haya un contramodelo, para que todos estuvií©ramos obligados a hacer lo mismo por la ví­a normativa. Si hubiera habido sólo el deseo de controlar el dí©ficit, hubieran dicho cuánto recortar, no sólo dónde”

La clausura de las Jornadas corrió a cargo de Alain Coloma, Secretario General de JSE-Egaz Ramón Rubial y de Txarli Prieto, Secretario General del PSE-EE ílava.

El Secretario General de Juventudes, destacó que los recortes de Rajoy no sólo son un “error estratí©gico” porque “afectarán a la cualificación del mercado laboral, a la innovación y a la competitividad futura del paí­s” sino que además son un “atentado calculado” puesto que para competir “en vez de hacerlo a traví©s del I+D+I lo hacen a traví©s de la reducción de salarios y de la bajada de la cualificación”, por lo que en su criterio, “si al final salimos de la crisis, lo haremos con ricos más ricos, y con pobres mucho más pobres, y además sin educación ni sanidad gratuita garantizada”.

El lí­der de los socialistas alaveses, hizo un análisis polí­tico general, no sin destacar y comparar frente al modelo de Rajoy, el del Gobierno socialista de Euskadi que apuesta por “reforzar” la educación o la sanidad. Además, realizó referencias respecto al adelanto electoral, sobre la irrelevancia de Basagoiti en Euskadi, o sobre la candidatura de Urkullu a quien definió como el candidato “no querido por su propio partido” en clara referencia a las 150 firmas recogidas frente a las 3.000 de Ibarretxe.