En el Dí­a Mundial del Medio Ambiente, los jóvenes socialistas consideran que “el Partido Popular ha abandonado la apuesta espaí±ola por las renovables, condenando al sistema energí©tico, al económico y al medio ambiente, frente a un Gobierno, el Vasco, que ha tenido a la lucha por el medio ambiente en la agenda durante toda la legislatura”

Juventudes Socialistas ha exigido hoy al Gobierno de Espaí±a, con motivo del Dí­a Mundial del Medio Ambiente, que retome la apuesta espaí±ola por las energí­as renovables. Además, ha reivindicado el Modelo Euskadi tambií©n en la lucha en pro del Medio Ambiente, frente a un PP que paraliza el desarrollo de las energí­as renovables de las que í©ramos un referente, el Gobierno Vasco apuesta por EcoEuskadi2020.

Para Alain Coloma, Secretario General de JSE-Egaz, “la apuesta hecha por las energí­as renovables situó a nuestro paí­s en la vanguardia energí©tica, y ha sido el Partido Popular y el gobierno de Rajoy quienes han paralizado el desarrollo de esa apuesta con el Real Decreto Ley 1/2012”.

En opinión de Juventudes Socialistas, “el fin del desarrollo renovable va en sintoní­a con el modelo económico que el PP tiene en la cabeza: ladrillo en lo urbaní­stico, nuclear en lo energí©tico y precariedad en lo social”. “Si se aplica la misma receta que en la era Aznar, el resultado será el mismo” – aí±aden.

Coloma ha asegurado que “desde Juventudes Socialistas vamos a apostar por una polí­tica energí©tica basada en las renovables, pero tambií©n somos conscientes de que las poblaciones afectadas por la reconversión que planteamos hacia esas energí­as merecen una alternativa socioeconómica escalonada, seria y detallada que salvaguarda el futuro de esas comarcas”. “Un modelo – ha aí±adido– no se cambia de la noche a la maí±ana, pero dar marcha atrás en la apuesta por las renovables tampoco soluciona nada”.

En ese sentido, reivindicó el Modelo Euskadi, ya que el Gobierno Socialista presidido por Patxi López, ha puesto en marcha la Estrategia Vasca para la Sostenibilidad, Ecoeuskadi 2020, una herramienta pionera para el desarrollo sostenible y la consolidación de una sociedad moderna e igualitaria que apuesta por una evolución a la economí­a verde”. “Por no mencionar tambií©n el Basque Ecodesign Center, el proyecto de Ley de Cambio Climático, la adhesión de Euskadi a la red internacional The Climate Group, muestras de que los/as socialistas han colocado desde el gobierno, al Medio Ambiente en su agenda diaria” aí±adieron.

Es por ello, segíºn los jóvenes socialistas, que “mientras Rajoy siga potenciando energí­as como la nuclear de fusión y prolongue centrales nucleares, Rajoy nos seguirá teniendo enfrente”. “Por eso –continuaron- no nos cansaremos de reivindicar que Garoí±a se cierre en 2013 cumpliendo así­ la orden de cierre de 2009, frente a las intenciones de Rajoy de iniciar los trámites para prolongar su vida íºtil” y concluyeron anunciando próximas movilizaciones y reparto de pasquines en contra de este tipo de polí­ticas “empezando por Vitoria-Gasteiz, cuyo alcalde está siendo un hipócrita al pedir con la boca pequeí±a el cierre de la central, pero no habí©rselo exigido píºblicamente al Gobierno del PP”.