El 5 de Mayo  muchos paí­ses celebramos "El Dí­a del Medio Ambiente", un evento que nace en 1970 en los EEUU cuando Gaylord Nelson (senador norteamericano) lograra movilizar más de 2.000 universidades y 10.000 escuelas como medida de concienciación de los problemas del medio ambiente y para proteger la Tierra. Un aí±o más tarde el propio  Richard Nixon creó la Environment Protection Agentur (EPA). En el aí±o 1972 se celebra la Conferencia de Estocolmo que da lugar a la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Y en julio de 1972 la Unión Europea creaba el primer programa de Medio Ambiente.

42 aí±os despuí©s de aquel hito el dí­a del Medio Ambiente se perpetíºa con el tiempo como un dí­a que sirve para llevar a cabo una jornada informativa y educativa sobre los problemas que sufre el medio ambiente. Pues aíºn hoy queda mucho camino por recorrer: transformar el programa en un Organismo Mundial de Medio Ambiente-una vieja reivindicación de Franí§ois Mitterrand. Por este motivo, el PSE-EE resalta la importancia de esta celebración y se suma a todas las actividades previstas para este fin de semana. 

Desde JSE-Euskadi somos conscientes de los problemas del medio ambiente están cada dí­a, pero tenemos que aprovechar dí­as como los de hoy para sentirnos más conscientes y responsables de la importancia que tiene cualquier pequeí±a y gran contribución en la conservación del planeta ".

El Gobierno de Patxi López es esta íºltima legislatura ha dado pasos agigantados para cambiar la forma de gestionar nuestros recursos con su Ley para una economí­a más sostenible y otras disposiciones orientadas a la protección del Medio Ambiente y esto toma especial relevancia cuando el Tema principal del Dí­a del Medio Ambiente de 2012 es "ECONOMíA VERDE: ¿Te incluye a ti?"  y viene a reflejar la necesidad de implicación de todas y cada una de las personas porque la protección del Medio Ambiente no sólo puede quedar en grandes convenciones y grandes dí­as y buenas voluntades se deben ir dando pasos para que todo lo que hagamos tenga una conciencia claramente identificada como ECO o VERDE.  

Este mismo mes de Junio, tendrá lugar la convención sobre el cambio climático y biodiversidad,  que se llamará  Rio +20, pues hará 20 aí±os de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo que se reunió en Rí­o de Janeiro. La celebración de Rí­o +20 muestra una sociedad global donde miles de personas, representantes de ONG, diferentes niveles de gobierno, reunidos en el Foro Global articulan una agenda polí­tica global: invertir los desequilibrios ecológicos globales y lograr una mayor equidad efectiva en el desarrollo sostenible desde el diálogo entre civilizaciones.

Es el momento de determinación, ambición, para implementar de forma decidida una "verdadera revolución energí©tica desde abajo, que tenga como protagonistas a los ciudadanos y las ciudades y pueblos".

Por ello, este dí­a, hacemos un llamamiento al Gobierno de Espaí±a para que adopte medidas claras como las  del Gobierno Vasco  para hacer "una apuesta clara por una verdadera revolución tecnológica basada y conectada con la transición energí©tica y la economí­a verde".

El Gobierno de Rajoy  se empeí±a en una disciplina económica incoherente con los retos y desafí­os ambientales, cuando son una extraordinaria oportunidad para relanzar el crecimiento económico algo en lo que no creen por lo visto en el Partido Popular. Nosotros JSE-EGAZ os animamos a uniros a la celebración de esta jornada junto a nosotros y a celebrar y seguir apostando por seguir diferenciando las formas de hacer en Euskadi con los socialistas frente a las del Gobierno del Partido Popular.Â