JSE-Egaz se felicitó por el nuevo Irekia presentado ayer en Lehendakaritza, que “pone de manifiesto, un nuevo paso en pos de la transparencia, la cercaní­a, la horizontalidad que tiene que existir entre el/a ciudadano/a y su representante”.

Segíºn Alain Coloma, Secretario General de JSE-Egaz Ramón Rubial “una nueva muestra, de que con los/as socialistas hay otra forma de gobernar, cumpliendo con el compromiso que adquirió Patxi López de ser Lehendakari para “abrir las ventanas y las puertas de Ajuria Enea  a 30 aí±os de nacionalismo””.

“El nuevo Irekia, – siguió Coloma- supone un paso más en el Gobierno Abierto. Convirtiendo esta herramienta en una Red Social, tipo Facebook, en la que se puede seguir, dejar de seguir, preguntar, hacer seguimiento de las preguntas, directamente a cargos del Gobierno Vasco con nombres y apellidos.”

El Secretario General de los/as jóvenes socialistas aí±adió que Internet “ha servido para que los votantes pasen de ser meros votantes cada cuatro aí±os a ejercer su ciudadaní­a todos los dí­as. Pero hací­a falta tambií©n voluntad polí­tica para ayudar y facilitar este contacto. Y es este gobierno, mediante el compromiso siempre citado por su Lehendakari el que ha llevado adelante este proceso, que además no tendrá marcha atrás para futuros gobiernos”. Y es que segíºn Coloma, Irekia “ya era una prestigiosa herramienta de Gobierno Abierto, reconocida por toda la comunidad internacional, pero este ha sido un paso más que ahora exigirán los/as ciudadanos”

“En definitiva, -prosiguió Coloma- este Gobierno presidido por Patxi López, será recordado por muchas cosas: por terminar con el terrorismo a traví©s de la polí­tica de la firmeza democrática, por demostrar que existe un modelo Euskadi para gestionar la crisis muy diferente al de la derecha, pero tambií©n por acercar la polí­tica a los/as ciudadanos sin miedo a que estos se pongan en contacto con la administración para hacer sus propuestas”.

En este sentido, se preguntó si “Urkullu, como derecha nacionalista vasca tiene en su programa electoral recetas que amplí­en la participación, la democracia, la transparencia, o piensa aplicar recetas como las que Rajoy aplica, por ejemplo en RTVE donde pretende terminar con la pluralidad existente”.