El proyecto de Ley de Juventud es rechazado por la irresponsabilidad del PP, un PNV al que nunca le ha importado la juventud vasca, y la sorprendente complicidad de los grupos minoritarios de izquierda

Segíºn Alain Coloma, Secretario General de JSE-Egaz Ramón Rubial “lo que deberí­a haber sido una apuesta unánime porque la polí­tica hiciese un gesto de apoyo a los y las jóvenes, aprobando una Ley que asumí­a transversal e integralmente las polí­ticas que afectan a la juventud, se ha convertido sin embargo en un espectáculo lamentable en el que sólo el portavoz socialista de Juventud, Aitor Casado, habló de la propia Ley,  frente al resto de grupos que por intereses electorales, han usado a los/as jóvenes para hacer una pose contra el gobierno de Patxí­ López, así­ como han argumentado con absoluta demagogia para desviar la atención, dando como resultado un atentado contra el bienestar de la juventud, dejándonos desprotegidos/as en el momento en el que más necesitamos de la polí­tica y de la democracia para que nos garantice nuestros derechos”.

Coloma se preguntó si Basagoiti, que hace un mes decidió apoyar las polí­ticas de Rajoy frente a defender Euskadi y su ciudadaní­a, “si ha decidido parafrasear a Montoro y nos ha pretendido decir a la juventud “no os preocupí©is, que caiga López, luego ya os rescato yo” porque lo que está claro es que su rechazo es una simple pose que evidencia que su partido le importa mucho, pero la juventud bien poco”

Ante el rechazo a la Ley, Coloma puso un ejemplo claro: “imaginemos cuando se aprobaron los pilares del Estado de Bienestar, que la mayorí­a de parlamentarios/as con motivo de querer otro gobierno, lo rechazasen y hubiesen dejado desprotegidos/as a los jubilados/as con sus pensiones, a los/as jóvenes sin educación gratuita, a los/as parados/as sin prestación, a los/as enfermos/as sin sanidad. Eso es lo que ha ocurrido en el Parlamento hoy con la juventud, y eso que llevábamos ya 30 aí±os de retraso”.

Y aí±adió: “Al menos queda claro que el Lehendakari cumple sus promesas. Un Patxi López que adquirió un compromiso electoral, aprobar una Ley de Juventud que diese cobertura a los y las jóvenes que permitiese desarrollarnos como personas en todos los ámbitos, y que han sido otros grupos, otros partidos, los que se han cargado ese sueí±o, los que han demostrado que la juventud le importa bien poco, y quienes tienen que rendir cuenta ante nosotros/as”

“La propuesta de Ley, llega tarde pero no por el Gobierno socialista, sino porque los anteriores gobiernos nacionalistas nunca la debatieron con la juventud, y es que si ha tardado tanto en tramitarse la Ley en esta legislatura, es porque lleva tres aí±os de debate participativo entre gobierno, partidos, sindicatos, asociaciones, movimientos sociales y jóvenes” indicó Coloma.

“El debate de hoy en el Parlamento, -prosiguió- ha sido vergonzoso. Los nacionalistas por un lado, centrándolo sólo en el Consejo de la Juventud que nada tiene que ver con esta Ley, y los/as populares acusando a los/as socialistas de ser una Ley electoralista e insuficiente, cuando hasta hoy, habí­an trabajado en ella, introduciendo más de 100 enmiendas en la misma”.

El Secretario de los/as jóvenes socialistas quiso explicar que “igual de falsos” le parecí­an los argumentos del PP, como los de los/as nacionalistas. “Decir que la Ley se “carga” el EGK cuando lo que se sustituye es a la Dirección de Juventud (dependiente de Cultura) por el Instituto de la Juventud (dependiendo del Lehendakari directamente) para realizar integral y transversalmente las polí­ticas que nos afecten a los y las jóvenes, es poco menos que mezclar churras con merinas, más si cabe cuando el EGK tiene unas funciones autónomas para con la Juventud asociada, frente a una Ley que es por y para la juventud”.

Y acusó directamente a los/as nacionalistas de “lanzar una bomba de humo para desviar la atención sobre la necesidad que han tenido siempre de hacer leyes que pretenden controlarnos”. Y aí±adió que esa es la razón por la que Juventudes “rechazó el proyecto de Ley de Ibarretxe y acepta este, sin que ello sea una incoherencia, porque esta Ley, a diferencia de aquella, en primer lugar se ocupa de todas las polí­ticas de manera transversal, pero en segundo lugar ha tenido 3 aí±os de debate, es decir que no es la ley socialista (como en su dí­a fue la Ley de Sabin Etxea) sino que es la Ley de la juventud. Si es, en todo caso, el modelo socialista de participación, el modelo Euskadi”.

“Desde Juventudes Socialistas de Euskadi, queremos felicitar tanto al portavoz de juventud de los socialistas en el Parlamento, Aitor Casado, como al Director de Juventud, Natxo Rodrí­guez, por el trabajo que han desarrollado desde el principio. La polí­tica, sirve para sacar adelante proyectos de este tipo, y es por polí­ticos como ellos por los que merece la pena seguir creyendo en la polí­tica, sin embargo es por polí­ticos como los que se alinean vergonzosamente contra la juventud por motivos electoralistas por lo que a veces no participamos en la misma. Sin embargo, animamos a la juventud a seguir creyendo en proyectos polí­ticos que apuestan por la mejora de la calidad de vida de los y las jóvenes”. “Otros tendrán que rendir cuentas con la juventud, y al menos esperamos que en sus programas electorales ni nos nombren, porque ahora, credibilidad cero” concluyó.