Juventudes Socialistas de ílava organizó el pasado sábado un acto sobre Medio Ambiente bajo el tí­tulo “Por quí© la energí­a nuclear no es una opción” en el que intentó posicionarse sobre un tema de candente actualidad.

Las Jornadas, contaron con la apertura y bienvenida a los asistentes de la Secretaria de Organización de JSE-Egaz Vitoria-Gasteiz, Beatriz Ledo, quien contextualizó el tema del que í­bamos a hablar durante toda la maí±ana.

Posteriormente, tomó la palabra Ní©stor Garcí­a, afiliado de la agrupación, y experto en Medio Ambiente, el cual además ha vivido en Japón y nos pudo además contar experiencias que se han vivido allí­ de primera mano tras la catástrofe de Fukushima.

Extracto intervención Ní©stor Garcí­a:

“Merece la pena luchar contra los planes de Rajoy, quien está apostando por este tipo de energí­as (la nuclear) cuando por suerte parece que otra vez está en recesión su apoyo, es decir, que cada vez hay menos gente que apuesta por ello”.

“Lo cierto, es que no conozco mucha gente que sepa de este tema, que sepa de energí­a, (que no estí© pagada claro por las energí©ticas) y que la defienda o apueste por ella, porque saben la verdad”.

 

Por íºltimo, Ní©stor indicó que la gestión del Gobierno de Zapatero, habí­a sido indudablemente positiva en este sentido, frente a, precisamente, Rajoy que parecí­a que querí­a hacer una involución.

Acto seguido, tomó la palabra Antxón Olabe, economista medioambiental, para hablarnos de la situación de la energí­a nuclear en la actualidad, tanto en el mundo, como en Europa, pero sobre todo en el futuro a corto y medio plazo en Espaí±a, y las soluciones para el futuro (realidad de las renovables y su competitividad en este momento).

En primer lugar, nos contextualizó por quí© surge la energí­a nuclear, como desarrollo de la energí­a atómica: “La explicación histórica de Hiroshima y Nagasaki fue porque era necesario poner fin a la guerra en el pací­fico y como represalia por Per Harbor. Sin embargo, la desclasificación de los archivos históricos, se ha sabido que el verdadero objetivo, no era tanto eso, porque la guerra ya estaba ganada, sino enviar una seí±al geopolí­tica al gran adversario que aparecí­a ene l horizonte que era la URSS”. Esa es la explicación de por quí© desarrollaron la energí­a más peligrosa, frente a otras que podí­an haberse desarrollado, aunque fuesen medio ambientalmente insostenibles.

En segundo lugar, el ponente clasificó en cuatro grandes fracasos los que habí­a cosechado la energí­a nuclear, que provocarí­a, a su juicio, su sustitución irremediable a corto-medio plazo, por lo que serí­a nuestra generación la que vea un futuro sin energí­a nuclear.

Extracto Antxon Olabe:

Primer fracaso y punto dí©bil: no hay solución a los residuos radiactivos. Una tecnologí­a que en 66 aí±os no ha sido capaz de resolver su problema de residuos, residuos radiactivos que duran miles de aí±os, es una tecnologí­a que tiene que desaparecer. Los residuos radiactivos de alta duración duran más que la civilización humana.

Segundo fracaso: el tema de la seguridad. Los pronucleares siempre han dicho “Sólo puede pasar un accidente cada miles de aí±os”. Sí­, pero en 50 aí±os ha habido ya dos de máxima gravedad. Y hemos tenido hasta 20 accidentes de menor gravedad pero en el que se ha visto afectado el níºcleo del reactor. Las excusas en el tema de la seguridad han ido y son una falacia, un insulto a la inteligencia por parte de los pronucleares.

Tercer fracaso: el económico. El argumento definitivo es que fracasaron económicamente. Es el gran fracaso para ellos. Si esto hubiese sido la panacea económica, hubiese sido más difí­cil mantener una posición en contra.

Cuarto fracaso: el fracaso social. El principal asesor de Tatcher dijo “la energí­a nuclear tiene un problema, es que no le gusta a la gente”. Despuí©s de 50 aí±os de masajear el cráneo y las neuronas de las sociedades, la gente, las sociedades libres (Francia es la excepción), en general, no compra el producto. Nadie quiere tener una central nuclear en casa. Socialmente a pesar de los esfuerzos que se han hecho, no funciona. En el Paí­s Vasco, sólo el 4% de la población apoya la energí­a nuclear. En Espaí±a el 12-15%.

En tercer y íºltimo lugar, nos aseguró que, por ejemplo Garoí±a, frente a lo que se piensa, supone un 1%. “Se puede asumir cerrar Garoí±a sin que suponga un problema. Pero Rajoy parece que quiere estirarlo. Y con Garoí±a, no nos jugamos tanto una central en particular, sino un concepto mucho más general de si se pueden estirar 20 aí±os más unas centrales nucleares que ahora sólo generan beneficios a costa de la seguridad de todos/as”.

Por íºltimo, clausuró el Coordinador Provincial de ílava, Jon Nogales, quien aseguró: “quiero seguir montado en este tren de bienestar. En esta sociedad, en este sistema, me parece muy oportuno ver las cosas con perspectiva y visión a futuro, incluyendo una retrospectiva: de dónde venimos para saber dónde vamos. En este momento en el que todo es urgente, en el que todo es para ayer, es cuando tenemos que movilizarnos y transmitir en los espacios en los que estamos lo que hemos aprendido”.