Juventudes Socialistas de Euskadi quisieron hacer un análisis del inicio del curso polí­tico marcado por la campaí±a electoral y las elecciones autonómicas del 21 de octubre.

Su Secretario General, Alain Coloma, dijo que para Juventudes Socialistas “no ha habido unas elecciones, por un lado, tan importantes, y tan claras en los proyectos a elegir por el otro. Es la primera vez que no se votará tanto en clave identitaria –aí±adió-, sino en clave ideológica pura, es decir, la ciudadaní­a confiará en aquellos proyectos que nos saquen de la crisis por aquel camino que a ellos les represente. Y eso es un í©xito de la polí­tica”.Para Coloma, “el panorama polí­tico es claro: por un lado el PNV que sigue creyí©ndose el ombligo del paí­s y que ellos deben gobernar porque sí­. Esta semana, mismamente, su candidato a Lehendakari volví­a a traspasar una lí­nea, muy al estilo Rajoy, para hacer daí±o a Euskadi intentando atizar al gobierno de Patxi López, al volver a sembrar dudas sobre el estado de las cuentas. Unas acusaciones que intentan evadir su opinión, que es lo que nos interesa a la ciudadaní­a, sobre fiscalidad, sobre duplicidades, sobre si piensa recortar hospitales o mantenerlos etc. Esas son las cuestiones – indicó- que le importan a la ciudadaní­a y a las que Urkullu no quiere verse comprometido. Y si quisiese, aceptarí­a la invitación del Lehendakari a debatir en televisión los proyectos diferentes de paí­s, pero no le debe interesar que sepamos sus intenciones”.

“Por otra parte – continuó-, la opción de EH Bildu ha apostado por la soberaní­a en vez de por su supuesta acepción de izquierdas. Demostrando lo trasnochado de sus pensamientos en un momento de extrema gravedad económica, en el que no se decide si queremos ser más grandes o más pequeí±os, sino cómo salimos de la crisis sin dejar a nadie atrás. Y para ello han elegido a una candidata sin contacto con la administración, para lanzar soflamas bienquedistas y biensonantes al más puro estilo Rosa Dí­ez independentista”.

Sobre el Partido Popular, no dijo más que “han sido indispensables para el cambio en Euskadi, para abrir las puertas de la administración a 30 aí±os de gobiernos de un mismo partido, pero dejaron de pensar en Euskadi en el momento en el que pusieron por delante a Rajoy, de los intereses de los vascos y las vascas. Y eso les hará pagar una factura electoral en todos los territorios”.

Por íºltimo, Coloma se refirió al Lehendakari, quien repite como candidato y segíºn í©l es “quií©n garantiza que no suban las tasas de la educación pero si las becas, quien garantizará que no habrá polí­tica laboral que no cuente con un acuerdo entre sindicatos y empresarios, quien garantiza polí­ticas de I+D+I, y quien garantiza el acceso a la sanidad universal con los mismos derechos que antes que la crisis. Ese íºnico garante es Patxi López y la juventud, sea de la ideologí­a que sea, lo sabe”.

“Por lo tanto –quiso concluir-, nos encontramos con las primeras elecciones en Euskadi que transcienden de lo identitario, y se va a votar en clave de proyecto de salida de la crisis. Por eso no será de extraí±ar que sentimientos de pertenencia heterogí©neos, encuentren en un mismo partido, el PSE-EE y en un mismo candidato, Patxi López, al Lehendakari en el que creen para sacarnos de la crisis”.

“En definitiva, la juventud vasca apostará por la seguridad en derechos sociales que supone Patxi López, por la seguridad de que habrá un lehendakari que tenga claro que existen lí­neas rojas por las que no se puede cruzar, por la seguridad de que de esta crisis salimos todos juntos sin dejar a nadie atrás. Que para eso se vota, para gobernar para toda la ciudadaní­a, y no para luchar los unos contra otros y enfrentarnos, como pretenden otras candidaturas” finalizó.