La organización lanza una campaí±a bajo el lema “No al tasazo” con la que denuncia la desmesurada subida de tasas universitarias y la ruptura de la igualdad de oportunidades que está provocando la derecha 

Juventudes Socialistas ha lanzado hoy su campaí±a “No al tasazo” para denunciar la subida desmesurada de tasas universitarias por parte del Ministro Wert. Los jóvenes socialistas comienzan así­ una ofensiva para protestar contra los recortes en educación, el tasazo universitario y la Ley Wert ya que “dinamitan la educación píºblica y con ello, la cohesión social y la igualdad de oportunidades en nuestro paí­s”.

Desde la organización juvenil declararon que “el tasazo universitario, acompaí±ado del recorte en becas y la reducción del presupuesto educativo para 2013 del 14,4%, suponen el mayor retroceso social de nuestra historia” y –aí±ade- “con los precios píºblicos actuales sólo podrá acceder a la Universidad quien se lo pueda pagar”.

“Este tipo de polí­tica que aplica la derecha –continuaron-, contrasta claramente con lo que el Gobierno socialista de Patxi López ha venido haciendo en los íºltimos cuatro aí±os, en los que por voluntad polí­tica, ha mantenido las mismas tasas e incluso ha subido las becas. Y hoy la UPV-EHU aparece en la lista de las 400 mejores universidades del mundo por primera vez, por apostar claramente por ella”.

Segíºn los/las jóvenes socialistas, “allí­ donde se han aplicado estas polí­ticas de recortes, hay miles de estudiantes que no han podido matricularse del curso completo por falta de recursos económicos y otros muchos se verán obligados a abandonar la Universidad o a no poder acceder a la misma en un futuro”. “El tasazo universitario – han asegurado – supone dejar a miles de jóvenes tirados, un ataque a la igualdad de oportunidades y el aumento de la brecha social”.

“Es por ello, -aí±adieron- que convendrí­a saber quí© pretende hacer el aspirante Urkullu en este sentido. Ya que no quiere hacer debates para contrastar proyectos, podrí­a responder a una sencilla pregunta: ¿piensa aplicar las polí­ticas de Rajoy y de Más en educación en Euskadi? ¿está de acuerdo con la polí­tica de educación que ha llevado Patxi López estos cuatro aí±os, en donde ha implementado el trilingí¼ismo o ha implantado la eskola 2.0? Su ausencia de respuesta hasta ahora, es tambií©n una respuesta”.

Por poner un ejemplo de la incidencia de las derechas en los gobiernos en materia de educación, desde Juventudes Socialistas han contrapuesto los modelos de Comunidades Autónomas con gobiernos socialistas como Asturias, Euskadi o Andalucí­a, con el modelo de la Comunidad Valenciana: “mientras en Euskadi matricularse de 6 crí©ditos en tercera convocatoria cuesta 177 euros, en la Comunidad Valenciana cuesta 616 euros”.

Por íºltimo concluyeron que “la campaí±a de Juventudes Socialistas supone el inicio de una ofensiva: una ofensiva por una Universidad píºblica accesible para todos, que sea un elemento de distribución de igualdad de oportunidades”.