La organización considera que la movilización ciudadana se vuelve imprescindible para salvaguardar el estado de bienestar y critica la actitud de los sindicatos ELA y LAB al no sumarse a la huelga

JSE-Egaz Ramón Rubial considera que “existen muchos motivos para salir a la calle el 14-N. Las polí­ticas brutales de recortes adoptadas por el gobierno de Rajoy, que afectan a los pilares más básicos de nuestro estado de bienestar: aumento de tasas universitarias, reducción de becas, recortes en I+D, la introducción del “repago” sanitario, la exclusión de los inmigrantes en la atención sanitaria, el recorte sistemático que se está desarrollando en las prestaciones por desempleo, el recorte a la Ley de Dependencia; la reforma laboral que lo íºnico que está provocando es aumentar las cifras del paro, por el alto desempleo juvenil (más del 50%),…”. son motivos más que suficientes para salir a la calle para demostrar al gobierno de Rajoy el no rotundo de los ciudadanos a todas estas medidas y un mensaje claro para que rectifique de inmediato”. Y es que, segíºn la organización juvenil, estas medidas lo íºnico que están provocando “es más paro, mas empobrecimiento y desde luego, no nos van a sacar de la crisis”.

Por otro lado, JSE-Egaz Ramón Rubial critican tambií©n la actitud de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB al no sumarse a la huelga. “Es un paso más hacia atrás en lo que debe ser primordial en los sindicatos: la  unidad sindical para hacer frente a los recortes”. Esto solo demuestra, segíºn las juventudes, “una falta de miras por parte de los sindicatos abertzales, que no piensan en los trabajadores, sino a sus propios intereses particulares”. Es, en definitiva, “un nuevo golpe a la unidad de acción”, la cual es “global, puesto que es una movilización decidida por unanimidad en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)”.

Hacen especial crí­tica al sindicato ELA, dado su actitud claramente contradictoria: “votan a favor en el CES de las movilizaciones del 14-N y ahora no se suman a las mismas. Esto solo constata la hipocresí­a de este sindicato y la primací­a de sus intereses particulares por encima de los intereses de los trabajadores”. Una actitud que no se corresponde por la de los sindicatos CCOO y UGT que “en todo momento han tendido su mano para lograr la unidad sindical frente a una lucha comíºn: los recortes”.

En definitiva, las Juventudes Socialistas de Euskadi se adhieren a la manifestación convocada por los sindicatos para el dí­a 14 de noviembre y “animan a los jóvenes vascos y vascas que salgan a la calle para mostrar su rechazo y repulsa a los recortes del gobierno de Rajoy”, concluyen.