La organización considera que la movilización ciudadana se vuelve imprescindible para salvaguardar el estado de bienestar y critica la actitud de los sindicatos ELA y LAB al no sumarse a la huelga

JSE-Egaz Ramón Rubial considera que “existen muchos motivos para salir a la calle el 14-N. Las políticas brutales de recortes adoptadas por el gobierno de Rajoy, que afectan a los pilares más básicos de nuestro estado de bienestar: aumento de tasas universitarias, reducción de becas, recortes en I+D, la introducción del “repago” sanitario, la exclusión de los inmigrantes en la atención sanitaria, el recorte sistemático que se está desarrollando en las prestaciones por desempleo, el recorte a la Ley de Dependencia; la reforma laboral que lo íºnico que está provocando es aumentar las cifras del paro, por el alto desempleo juvenil (más del 50%),…”. son motivos más que suficientes para salir a la calle para demostrar al gobierno de Rajoy el no rotundo de los ciudadanos a todas estas medidas y un mensaje claro para que rectifique de inmediato”. Y es que, segíºn la organización juvenil, estas medidas lo íºnico que están provocando “es más paro, mas empobrecimiento y desde luego, no nos van a sacar de la crisis”.

Por otro lado, JSE-Egaz Ramón Rubial critican tambií©n la actitud de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB al no sumarse a la huelga. “Es un paso más hacia atrás en lo que debe ser primordial en los sindicatos: la  unidad sindical para hacer frente a los recortes”. Esto solo demuestra, segíºn las juventudes, “una falta de miras por parte de los sindicatos abertzales, que no piensan en los trabajadores, sino a sus propios intereses particulares”. Es, en definitiva, “un nuevo golpe a la unidad de acción”, la cual es “global, puesto que es una movilización decidida por unanimidad en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)”.

Hacen especial crítica al sindicato ELA, dado su actitud claramente contradictoria: “votan a favor en el CES de las movilizaciones del 14-N y ahora no se suman a las mismas. Esto solo constata la hipocresía de este sindicato y la primacía de sus intereses particulares por encima de los intereses de los trabajadores”. Una actitud que no se corresponde por la de los sindicatos CCOO y UGT que “en todo momento han tendido su mano para lograr la unidad sindical frente a una lucha comíºn: los recortes”.

En definitiva, las Juventudes Socialistas de Euskadi se adhieren a la manifestación convocada por los sindicatos para el día 14 de noviembre y “animan a los jóvenes vascos y vascas que salgan a la calle para mostrar su rechazo y repulsa a los recortes del gobierno de Rajoy”, concluyen.