Las Juventudes Socialistas de Euskadi consideran que hay que “atajar este problema  de raíz ” y se ponen a disposición de las plataformas anti-desahucios.

La organización juvenil muestra su apoyo a la concentración de esta tarde en en el Palacio de Justicia de Barakaldo y anuncia que acudirá a la misma

“Es evidente que esto no puede seguir así” así de contundente se muestran las Juventudes Socialistas, que  consideran que la desgracia y la sangría de los desahucios está yendo a peor sin que la política, ni las instituciones (cada cual con su responsabilidad) logren llevar medidas efectivas y contundentes para paliar “la desgracia que es que te echen de tu propia casa”, y mientras, el sistema financiero se aproveche de esta parálisis”.

En apenas dos semanas se han producido dos suicidios y al menos dos intentos fallidos en Espaí±a, una situación que muestra “claramente” que “las medidas adoptadas actualmente están siendo completamente ineficaces para contrarrestar los desahucios”. Las Juventudes piden una respuesta contundente: “Dejí©monos de comisiones y actuemos con contundencia”. “Las medidas son simples, lo llevan diciendo hace mucho tiempo las plataformas como PAH o Stop Desahucios: dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca”.

“Estas medidas –continuaron- podrían paliar a corto y medio plazo la situación tan grave que viven muchos ciudadanos/as que ven con impotencia como se les priva de un derecho básico como es el de la vivienda. 

Los jóvenes socialistas, por ello, consideran que es “primera prioridad” que los partidos “escuchen a estas plataformas y hagan suyas sus reivindicaciones para lograr frenar y poner fin a los desahucios y evitar que tragedias como las de hoy, se vuelva a producir”.

“El PSOE ya ha reconocido que se equivocó al no legislar reformar la Ley de Desahucios. Y ya ha comenzado a enmendar su error, tramitando una propuesta de Ley en el Congreso de los Diputados, obligando al PP a sentarse a negociarla y tramitarla de manera urgente. Pero hay mucho por hacer. Porque las entidades financieras que han hundido el sistema y provocado este drama social no están asumiendo responsabilidades. Es obvio que quien firma una hipoteca corre un riesgo, pero no es culpable de este sistema injusto y abusivo (resolución del Tribunal de Justicia de la UE)”.

“Por nuestra parte, como organización político juvenil,  seguiremos defendiendo y empleando los cauces democráticos y políticos para pelear por una sociedad justa y solidaria.  Pero esta situación colma la paciencia de cualquiera, y tambií©n la nuestra”.

“Tenemos la convicción de que si el sistema se defiende contra los cambios necesarios sobre un drama tal como el de la vivienda, habrá que dar más pasos. Porque día tras día vemos cómo los que ostentan los poderes económicos, institucionales y mediáticos, los ultraconservadores que en estos momentos tienen la sartí©n por el mango, desprecian y ningunean sistemáticamente las iniciativas que la izquierda desde las instituciones trata de accionar para  proteger a aquellos que más sufren”.

“En este escenario, sólo nos queda la calle. Somos una organización que durante toda su historia ha luchado por una sociedad más justa y solidaria. Ahora nuestra obligación es pelear al lado de los que están sufriendo, sumarnos a la contestación social.  Nos pondremos al servicio de plataformas como STOP-DESAHUCIOS para participar e impulsar las acciones contra todo agente social, píºblico o privado que no acepte cambios urgentes en esta materia. Ejerceremos la  presión ciudadana al poder político y al poder financiero, y lo ejerceremos con civismo y cultura democrática, pero con total determinación y convicción. El primer paso, sumarnos a la concentración de esta tarde frente al Palacio de Justicia de Barakaldo”.

“Es la íºltima oportunidad, la íºltima esperanza que tenemos los/as ciudadanos/as para creer que el sistema tiene soluciones a los propios problemas que genera. Y este es ahora mismo, el mayor drama social en la nuestra” concluyeron.