JSE-Egaz denuncia la desproporcionada reacción del Ejí©rcito Marroquí­, con tiros al aire, contra representantes polí­ticos juveniles espaí±oles, entre los que se incluyen dos militantes de nuestra organización.

Desde Juventudes Socialistas condenamos los hechos, exigimos a Marruecos que pida disculpas y anunciamos que elaboraremos una estrategia que de paso a nuevas acciones polí­ticas en Espaí±a, que ayuden al pueblo saharaui a solucionar su conflicto polí­tico.

Por su interí©s, reproducimos la nota de prensa que la organizadora del viaje envió desde el propio Sáhara.

Jóvenes de organizaciones polí­ticas observan disparos desde el Muro Marroquí­

El pasado 31 de diciembre, 13 jóvenes representantes de organizaciones polí­ticas, se reunieron con la  Plataforma Gritos Contra el Muro Marroquí­.

Esta plataforma está formada por jóvenes saharauis que se encuentran acampados a pocos metro del denominado Muro de la Vergí¼enza, que separa los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental de los territorios liberados. Esta acción no solamente pretende ser un espacio de debate sobre el conflicto polí­tico que oprime al pueblo saharaui, sino tambií©n busca nuevas formas de denuncia para avanzar en la solución del conflicto polí­tico, económico y legal.

La acción consistió en una marcha hacia el muro detenií©ndose a pocos metros del mismo, hecho que provocó que el Ejí©rcito Marroquí­ respondiera efectuando varios disparos, una reacción totalmente desmesurada en comparación con el carácter pací­fico de la protesta. Las proximidades del muro son terrenos minados, minas procedentes de paí­ses de Occidente, que han causado en más de una ocasión heridos en a población civil.

La juventud saharaui allí­ presente ha denunciado la dramática situación que se vive no solamente  en los campos de refugiados sino especialmente en la zona de territorios ocupados donde la censura del Gobierno Marroquí­ es total y absoluta, impidiendo conocer las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos. La tortura y las desapariciones conforman el dí­a a dí­a de la población saharaui que reside y resiste en el territorio ocupado bajo el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

El grupo continíºa en los Campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf, manteniendo encuentros con diversos actores que conforman la realidad social i polí­tica del pueblo. Este programa organizado por CEAS )Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) dará la oportunidad de seguir conociendo de cerca la dura realidad que el pueblo saharaui vive desde que Espaí±a entregó el Sáhara Occidental.