La organización lanza la campaí±a #FueraLeyWert para pedir la retirada inmediata de la LOMCE al considerar que implanta un modelo ultraconservador y excluyente que ha puesto en contra a padres, estudiantes y profesores
Por otra parte, instan al Gobierno Vasco a que defienda el autogobierno, ya que la LOMCE atenta directamente contra í©l, y contra todo un modelo autonómico.
Juventudes Socialistas lanza hoy la campaí±a #FueraLeyWert para pedir la retirada de la LOMCE, ya que consideran por una parte que “segregar a los estudiantes en las aulas mediante las reválidas que plantea la reforma es inmoral y rompe por completo la equidad en la educación” y por otra supone tambií©n “un retroceso en el autogobierno vasco, que invade competencias educativas y que quiebra los consensos lingí¼ísticos establecidos a lo largo de más de 30 aí±os ya que minusvalora el euskera, al no considerarlo asignatura troncal”.
JSE-Egaz considera que la Ley Wert “supone una completa involución, una contrarreforma que nos devuelve al pasado al implantar las reválidas, otorgar mayor peso a la asignatura de religión católica obligando a cursar una alternativa evaluable a quien no la elija, y eliminar Educación para la Ciudadanía”.
Desde la organización juvenil han recordado que “Wert trata de aprobar su Ley sin ningíºn diálogo y con la comunidad educativa en contra, y ha preferido negociar antes su proyecto con la Conferencia Episcopal que con los padres, estudiantes y profesores”.
“Por otra parte, – han aí±adido – es una propuesta recentralizadora  y selectiva, que invade competencias educativas de nuestro gobierno, lo que supone un retroceso claro en el autogobierno vasco, y en este sentido, queremos apoyar la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista, que rechaza el anteproyecto de la LOMCE y demanda su retirada”
“Esa misma PNL –prosiguieron- insta al Gobierno Vasco a seguir defendiendo el autogobierno de Euskadi y la educación píºblica y de calidad como pilar esencial de nuestro Estado de Bienestar. Cabe preguntarse si el Gobierno de Ií±igo Urkullu tiene pensado hacerlo, puesto que la Consejera ya ha declarado que descarta la vía legal, de lo que se sobreentiende que acepta los cambios, lo que supone una renuncia a la defensa de la Euskadi de la igualdad de oportunidades”.
“Parece ser que se van a notar, más pronto que tarde, los pactos presupuestarios PP-PNV, que darán como resultado que frente a una legislatura del Gobierno Socialista que será recordada en materia de educación como la legislatura del avance y el progreso, í©sta vaya a convertirse en la de la sumisión a un modelo desigual” han indicado.
“En todas las reuniones que ha tenido el Ministro, incluyendo la que tuvo con la Consejera de Educación, tal y como se ha trasladado por los medios de comunicación, el mismo ha dado siempre por cerrada cualquier posibilidad de discusión bilateral, comunicando que el anteproyecto ya está cerrado y queda relegado al trámite parlamentario”. “La actitud del ministro – han seí±alado – no es nueva en el Partido Popular: En 2010, el Gobierno socialista, con íngel Gabilondo como Ministro de Educación, logró un principio de acuerdo por el pacto educativo que fue roto por el PP por intereses electoralistas, lo que demuestra que para la derecha, en este país, la educación no interesa más que para ganar votos y tratar de imponer al conjunto de la ciudadanía los valores que les manda la Conferencia Episcopal”.
Los jóvenes socialistas consideran que “la Ley Wert y los recortes en educación realizados por el Gobierno rompen por completo el principio de igualdad de oportunidades que debe imperar en la educación píºblica y suponen desmontar de un plumazo dí©cadas de consolidación de la educación píºblica como principal instrumento de cohesión social”.
Desde la organización juvenil han concluido, que “los socialistas creemos en una educación integradora capaz de formar ciudadanos y ciudadanas iguales, que a su vez respete la idiosincrasia, cultura, historia, de cada región, por lo que nos oponemos rotundamente a una reforma educativa que solo busca que los alumnos superen reválidas, y que busca no hacernos iguales en oportunidades, sino iguales en ideología, que es bastante diferente.”