Con el pacto en los presupuestos de ílava que se extenderá a Bizkaia y Euskadi, Urkullu certifica el viraje del centro derecha a la derecha económica más desigual e injusta

El Secretario General de Juventudes Socialistas de Euskadi (Euskadiko Ezkerraren Gazteak – Ramón Rubial), Alain Coloma, ha criticado duramente el pacto presupuestario “facilón pero peligroso para la ciudadaní­a” al que acaba de llegar el PNV con el Partido Popular, que deja en evidencia, en palabras del mismo, que el Lehendakari Ií±igo Urkullu “dice sí­ a los recortes, si a la desigualdad, si a la falta de derechos, si al PP de Rajoy, Montoro y  Cospedal, pero dice igualmente no a Euskadi”.

Los jóvenes socialistas en boca de su portavoz, quisieron dejar claro que “frente a lo que probablemente intenten trasladarnos del pacto, el mismo, no vuelve al PP más de centro, sino al PNV más de derechas” y continuó “es un pacto facilón porque el PP lo va a realizar con los ojos cerrados, pero peligroso para la ciudadaní­a porque certifica una salida de la crisis por la ví­a de la desigualdad, del sálvese quien pueda, del traspaso de lí­neas rojas básicas, cuando el gobierno de Patxi López dejó bien claro que habí­a otro camino para salir de la crisis”.

Coloma aí±adió que el hecho de “certificar un SI a pactar con el PP”, significa “certificar un SI a un Rajoy que ha intentado cargarse el autogobierno ví­a decreto ley, significa renunciar a los recursos interpuestos por el gobierno anterior ante el TC que pretendí­an defender precisamente ese autogobierno. Por tanto – prosiguió- no estamos ante una exageración y alertamos a la juventud a que estí© atenta a este pacto presupuestario, porque incidirá probablemente en nosotros/as fundamentalmente, recortándonos oportunidades”.

“Mal ha empezado Urkullu – en palabras de Coloma -, no sólo porque parece que su íºnica actividad polí­tica es la de hacerse fotos (que tanto las criticó la legislatura pasada), no sólo porque algunos de sus consejeros son de dudosa reputación polí­tica,  no sólo porque no tiene prisa con una de las prioridades de la ciudadaní­a, que son los presupuestos vascos, sino porque además se define claramente como el Artur Mas de Euskadi, o lo que es peor, el Cospedal vasco”.

El Secretario General de los jóvenes socialistas aí±adió que  “cabrí­a pensar que los jeltzales tienen el mismo derecho a pactar con los populares como los socialistas hicieron en 2009, la diferencia radica (y eso lo convierte en fundamental), en que aquel pacto, se rompió precisamente porque el PP cambió el status quo de defensa de Euskadi en el que se basó aquel pacto, por el de la defensa de Rajoy y sus polí­ticas, algo a lo que Patxi López siempre se negó. Ese nuevo status quo que creó el PP no ha variado en esta ocasión, y es por ello que desde entonces el PP vasco, y por ende ahora el PNV de Urkullu, se convierten a las polí­ticas de Mariano Rajoy, de Guindos, Montoro etc: La polí­tica fiscal, económica, social, de la desigualdad, de salir de la crisis con ricos más ricos y pobres más pobres”.

“En Espaí±a esto ya está suponiendo un retroceso en derechos y en servicios píºblicos nunca antes conocidos. Es por ello que este pacto de derechas parece certificar que Euskadi no va a ser diferente a Espaí±a y a Cataluí±a. Porque la pregunta que cabe hacerse es, si pactar con el PP va a suponerle a Euskadi el cierre de algíºn hospital, el cese de algunas urgencias, el fin del suministro de calefacción en alguna escuela. Esas son las preguntas que a la ciudadaní­a vasca, en especial a la juventud, le preocupan de este PNV liberal de hoy en dí­a, que pacta con el PP más retrógrado en lo económico, en lo social, en lo judicial y en lo que a derechos ciudadanos o laborales se refiere de los íºltimos 20 aí±os” concluyó.