Mención especial, a la apuesta de López por jóvenes de la organización, como Jesus Zaballos y Azahara Domí­nguez, o su exSecretario General, Ekain Rico.

En palabras de su Secretario General, Alain Coloma, las Juventudes Socialistas de Euskadi quisieron destacar que el Congreso del PSE-EE obtuvo “un resultado positivo”, ya que “cumplió con los tres pilares que tienen que salir reforzados siempre de un congreso”.

“Respecto a las ideas –indicaron desde Juventudes Socialistas-, nos felicitamos porque el Partido haya hablado no sólo de las polí­ticas sociales que hay que aplicar en Euskadi, no sólo ha reiterado las lí­neas rojas que nunca debe sobre pasar ninguna acción de gobierno, sino que además ha debatido, trabajado y aprobado una propuesta institucional para Europa, Espaí±a y Euskadi, reto que afrontamos como í©xito del que hemos formado parte en gran medida los jóvenes socialistas, que vení­amos reclamándolo desde hací­a tiempo” “Como crí­tica, cabrí­a destacar que el partido tiene que ser más valiente a la hora de afrontar algunos temas que deben dejar de ser tabíº en estos tiempos que corren, desde Juventudes seguiremos vindicando estos temas”.

“Respecto a la reforma orgánica –continuó Coloma-, salimos del Congreso con un partido que ha hecho la reflexión de que debe ser más abierto, transparente, dinámico y transversal, en el que la jerarquí­a no estí© reí±ida con la horizontalidad ni con la participación, otra gran reivindicación joven”.

“Es destacable –aí±adieron- la apuesta que se va a realizar por modernizar el funcionamiento de las agrupaciones municipales, de distrito o barrio, lugares en los que Juventudes Socialistas tenemos intención de ayudar para convertirlas en verdaderos centros de socialismo y socialdemocracia ciudadana y en donde seremos especialmente exigentes y crí­ticos si encontrásemos reticencias al cambio”.

Mención especial realizó Coloma a la “apuesta por las agrupaciones asociadas y a las 2.0, como elementos nuevos en el que atraer a nueva gente al socialismo”. “Pero sobre todo –indicó-, que duda cabe, que el reto está en cumplir el mandado congresual de no esperar a que el/la ciudadano/a entre en una agrupación, sino que las agrupaciones son las que deben salir a por el ciudadano/a, con clara vocación de escucha, y de resolución de los problemas. Estaremos vigilantes”.

“Y por íºltimo –aí±adió-, no menos importante, el Partido Socialista de Euskadi ha elegido un equipo de personas nuevas para liderarlo, encabezadas por el lehendakari Patxi López. Desde Juventudes Socialistas de Euskadi queremos mostrarles nuestra disposición a colaborar, a seguir trabajando por realizar acciones que nos encaminen hacia la mejora de la calidad de vida de la sociedad, especialmente de la juventud, para con nuestra ideologí­a y valores”.

“Pero además –indicó Coloma-, queremos felicitar a Patxi López por haber sido valiente y como le trasladamos, haber conjugado, al hacer el nuevo equipo, experiencia, con renovación y juventud. Que lo segundo, no es siempre sinónimo de lo tercero, y lo primero es igualmente importante para una organización polí­tica”.

“Especial mención queremos realizar desde Juventudes, a las caras nuevas que suponen Idoia Mendia y Enrique Ramos (Sª Portavoz y Sª Institucional respectivamente), con quienes esperamos tener una gran relación. Y cómo no, debemos hacer una mención especial a Jesus Zaballos  (30) y Azahara Domí­nguez (24), miembros de nuestra organización que entran en la Comisión Ejecutiva, así­ como a Ekain Rico (33), nuestro Secretario General de 2005 a 2009”.

“Como solemos decir –siguió el Secretario General-, un partido demuestra en cómo trata a sus jóvenes, en cómo los vindica, en cómo los da voz, demuestra cómo tratarí­a a toda la juventud cuando llegase a gobernar. Con esa reflexión, no podemos sino estar muy contentos del partido en el que militamos, y del futuro a corto plazo que nos espera. Nuestro reto como Juventudes Socialistas – advirtió Coloma- está ahora en seguir luchando internamente por transformar el Partido Socialista en el Partido que siempre fue, adaptando y cambiando todo lo que haga falta para convertirlo en moderno, eficaz y íºtil como herramienta al servicio de la ciudadaní­a progresista y de izquierdas,”. 

“El Congreso obviamente, estuvo marcado tambií©n, y sobre todo, por el fallecimiento de nuestro compaí±ero David Martí­nez Notario, en accidente de tráfico. Queremos por íºltimo mostrar nuestro agradecimiento infinito por las cientos de muestras de carií±o llegadas de toda Espaí±a, principalmente de toda Juventudes Socialistas de Espaí±a, así­ como de polí­ticos de varios partidos y del EGK-CJE, organismo del que David fue miembro de su ejecutiva permanente. Tambií©n realizar especial mención y agradecimiento a los medios de comunicación por la cobertura realizada sobre el desgraciado accidente. Hemos enviado a su familia todas esas muestras de carií±o, una familia, que hoy es nuestra, y que nos tendrá siempre que nos necesite” concluyó.