Hoy, 8 de Marzo, es el dí­a indicado para que la sociedad hagamos balance en torno a la situación de la mujer, a las leyes y medidas que se han llevado a cabo en estos tiempos, y como con la excusa de la crisis, vemos peligrar cada paso hecho en pos de la igualdad real.

Juventudes Socialistas de Euskadi Ramón Rubial quiere celebrar el Dí­a de la Mujer recordando que hemos sido las y los socialistas los que llevamos más de 100 aí±os comprometidas y comprometidos con la igualdad real entre mujeres y hombres

Las y los jóvenes socialistas vascos queremos aprovechar la celebración del Dí­a Internacional de la Mujer para pedir al Gobierno Vasco (si es que algíºn dí­a de estos se pone a gobernar) y al resto de Administraciones Píºblicas que apuesten de manera clara, con medidas polí­ticas y con presupuesto por las polí­ticas de igualdad. Que garanticen la protección de los sectores sociales más dí©biles, entre los que se encuentran las y los jóvenes y las mujeres y que pongan así­ los medios necesarios para evitar que los efectos de la crisis se ceben en las mujeres, especialmente las jóvenes, provocando un incremento de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres.

La actual situación de crisis no puede ser una excusa para dar pasos atrás en el ámbito de la igualdad, sino que tiene que ser aprovechada para avanzar y sentar las bases de un nuevo modelo económico y social más equitativo e igualitario, un modelo capaz de valorar la importancia del papel de la mujer en nuestra sociedad, y que le de el protagonismo que desde hace aí±os vienen reivindicando, y que hasta ahora le ha sido negado.

La consecución de la igualdad, la lucha contra la violencia de gí©nero, la desigualdad en torno a salarios y empleos, son hoy por hoy, cuestiones prioritarias que, por suerte, no sólo venimos trabajando las y los socialistas en la polí­tica, sino que la sociedad, tambií©n las viene reivindicando y venimos realizando cuantas acciones son necesarias para que en un futuro no muy lejano sean erradicadas.

Cierto es que no es suficiente con polí­ticas activas, sino que necesitamos que todas las personas que conforman la sociedad, se impliquen en el cambio de hábitos y costumbres para seguir avanzando con paso decidido en la senda hacia la igualdad efectiva y real.

Aunque ha avanzado notablemente, siguen existiendo importantes diferencias en el acceso al mercado de trabajo y en las condiciones laborales entre mujeres y hombres, por lo que reivindicamos un modelo productivo en el que por el hecho de ser mujer no suponga un lastre profesional y en el que el hecho de ser trabajadora, no limite nuestra aspiración a un progreso personal.

Por ello exigimos a todas las Administraciones Píºblicas que sigan poniendo en marcha, pero en mayor medida y con convencimiento polí­tico claro, acciones positivas para el acceso y mantenimiento de las mujeres en  el mercado laboral en igualdad de condiciones en cuanto a salario y calidad en el empleo; la promoción de polí­ticas para el fomento de la igualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas,  y la puesta en marcha de campaí±as informativas y de sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y personal.

En este sentido, las y los jóvenes socialistas vascos afirmamos que no toleraremos los amagos de retroceso que con el pretexto de la crisis amenazan la igualdad, con la tentación de ‘devolver las mujeres al hogarÂ’ perpetuando roles y estereotipos tradicionales basados en la división sexual del trabajo y denuncian, además, que la reforma laboral que nos impuso el PP ha supuesto un retroceso para las mujeres pues dificulta la conciliación familiar y laboral y fulmina la prórroga de los convenios colectivos en los que se recogí­an las medidas de igualdad en el trabajo.

En la misma lí­nea, exigimos a cualquier gobierno conservador, especialmente al del PP, que rectifique e invierta en las mujeres espaí±olas para garantizar su igualdad respecto a los hombres, que se está viendo seriamente daí±ada por las polí­ticas puestas en marcha por el gabinete de Rajoy.

La derecha espaí±ola ha evolucionado hacia posiciones ultraconservadoras mientras este paí­s incorporaba derechos y libertades a su vida cotidiana. Derechos y libertades que hoy le están siendo arrebatados sin permiso.

Somos testigos de una involución ideológica. Es por ello, que instamos al Gobierno central a que cese en el ajuste ideológico que refleja en los PGE, en el tasazo judicial, en la reforma laboral, en la LOMCE, en la modificación de la Ley de IVE, en la supresión de la ley de dependencia, y en todos los campos sobre los que está extendiendo su modelo ultraconservador, con la crisis como excusa.

Por otra parte, y como es evidente, el Gobierno Vasco y el partido que lo sostiene, el PNV, tiene que decidir ya hacia quí© modelo tirar. Si hacia el Popular, que retrocede, o hacia el que las y los socialistas hemos defendido en todos los gobiernos, el que avanza porque sabe que la igualdad real es un objetivo conseguible.

En este contexto, nuestra campaí±a este aí±o para defender la igualdad de la mujer y el hombre consta de tres pilares:

  • Por un lado, nos centramos en la ideologí­a bajo el slogan #mujeresconideologia. El retroceso en estas polí­ticas no es por la crisis, es por ideologí­a, por lo que la lucha contra este retroceso, la lucha a favor del avance, debe de ser tambií©n ideológica.
  • En segundo lugar, acudiendo a la manifestación convocada el dí­a 8 en Bilbao a las 19:30 horas en la Plaza del Arriaga con pancarta propia, bajo el lema “Se la mujer que quieras ser – Nahi duzun emakumea izan”.
  • En tercer lugar, entregando el dí­a 9 de marzo sábado, a las 13:00 horas en la sede del PSE-EE la primera edición de los premios “Berdintasuna Lantzen” a la Asociación de Familias Monoparentales, a Asunción Casasola y a Idoia Mendí­a. Convocatoria que enviaremos por correo.