Los jóvenes socialistas denuncian el engaí±o de las medidas propuestas por el Partido Popular que íºnicamente usa en dinero procedente de Europa como un parche, sin tener en cuenta las demandas reales de la ciudadaní­a

 

Los presupuestos presentados hoy por el Gobierno Vasco, van en una lí­nea muy parecida, con la desfachatez además de llamarlos “presupuesto social”, un proyecto que pretende recortar 1200 millones y que no apuesta por el crecimiento

 

Desde la organización juvenil aprovechan las dos afrentas económicas de la derecha vasca y espaí±ola para adherirse a la manifestación de la Cumbre Social vasca del 14 de marzo.

 

El Secretario General de Juventudes Socialistas de Euskadi, Alain Coloma, ha denunciado hoy que las 100 famosas medidas presentadas por Rajoy, son íºnicamente una manera fácil de invertir el dinero procedente de Europa, pero insuficiente para los jóvenes.

 

 Segíºn los jóvenes socialistas “la polí­tica de empleo seguirá sin tener impacto y repercusión en la economí­a o en las arcas píºblicas si no se responde a las demandas de los ciudadanos que hoy dí­a más necesitan empleo.”

 

En este sentido, el Secretario General de JSE-Egaz ha afirmado que “la íºltima EPA destaca que la mayorí­a de jóvenes en paro sólo cuenta con estudios de educación obligatoria, y las medidas que plantea el Gobierno ni solucionan este problema estructural de nuestro paí­s, ni guardan relación con este colectivo, que merece una especial protección y diligencia y sigue, por tanto, cayendo en el olvido del Gobierno”.

 

Coloma ha declarado además que “el Partido Popular no ha parado, con Rajoy en el Gobierno, de dar la espalda a los jóvenes con sus polí­ticas de reducción de becas y aumento de tasas universitarias que nos condenan a abandonar la formación”. Además, “la inacción total en materia de empleo juvenil, sumada a la desastrosa reforma laboral nos ha llevado al drama actual.”

 

“La gran pregunta es: ¿Quí© hubiera hecho Rajoy si no llega a haber fondos europeos?” Y aí±ade una respuesta: “Sólo cuando ha habido un presupuesto de la UE para desempleo juvenil, Rajoy ha puesto en marcha medidas, que además de ser un parche, obligan a los jóvenes a elegir entre dignidad o empleo”.

 

El Secretario General de Juventudes Socialistas denuncia que “esta situación es la demostración clara de que para la derecha, el empleo juvenil no está en el primer lugar de la agenda polí­tica. Hasta ahora se han permitido el lujo de decir que tení­amos los deberes hechos, como hizo Báí±ez en Bruselas a pesar de tener más de un 50% de paro juvenil, y a despreciar propuestas del PSOE, como la garantí­a juvenil, que meses más tarde ponen en marcha porque se las exige la UE.”

 

 

“JSE-Egaz exige que el Gobierno se deje de operaciones de marketing, con 100 medidas (quí© casualidad 100 medidas exactas) que no son creí­bles. Llevan meses sin hacer nada y ahora aprueban un níºmero redondo y bonito, que pretende ocultar la inutilidad polí­tica de Báí±ez y la necesidad de acudir a la foto con los agentes sociales para no daí±ar más aíºn su imagen por la falta de diálogo”.

 

Además, en boca de su Secretario General, amplí­an sus exigencias al Gobierno Vasco y piden “la retirada de un proyecto de presupuestos que nace fracasado”. Segíºn Coloma “El Gobierno Vasco sabe que no se los van a aprobar por su incapacidad para llegar a acuerdos y por su falta de compromiso con una verdadera reforma fiscal que haga pagar más a los que más tienen. Esa es la razón –segíºn Coloma- por la que tambií©n hacen, al igual que el Gobierno de Espaí±a, un marketing además de absurdo, inmoral, que lo convierten en los presupuestos de la gran mentira, al presentarlos como los más sociales de la historia sabiendo perfectamente que mienten cuando aseguran que lo son porque un 76% de los mismos están destinados a gasto social, mientras que todo el mundo sabe que no es lo mismo un porcentaje dentro del total de un mismo presupuesto, que los millones de euros exactos que se destinan este aí±o, respecto al anterior en gasto social”.

 

“En este contexto de Euskadi y de Espaí±a, pero que tambií©n se extiende a Europa, de polí­ticas de austeridad por las que siguen apostando las derechas a pesar de que son modelos que siguen fracasando, nos adherimos a la manifestación de la Cumbre Social Vasca que el próximo 14 de marzo recorrerá las tres capitales” ha asegurado en nombre de su organización.

 

“Es evidente –manifiesta Coloma- que las polí­ticas adoptadas hasta el momento, sólo han generado más pobreza, paro y exclusión social, pero en vez de buscar otras alternativas, Gobierno Vasco, espaí±ol y Comisión Europea mantienen estrategias fracasadas y marketinianas basadas en la demagogia que lo íºnico que pretenden es afianzar una situación insostenible”.

 

“Frente a todo esto, consideramos que otro modelo es posible, que hay alternativa al modelo neoliberal y que la democracia, desde la propia democracia, puede y debe dar la vuelta a la situación, para mejorar la calidad democrática de nuestro sistema, pero sobre todo tambií©n, para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, y no justamente lo contrario” concluyeron.