Juventudes Socialistas de Euskadi se lamenta de los retrocesos que el Gobierno del PP ha practicado en el sistema de Sanidad Píºblica Espaí±ol, tratando de terminar con su universalidad al marginar a uno de los grupos sociales más desfavorecidos, las personas en estancia irregular

 

Urkullu está por ver quí© medidas toma, pero no empieza bien presentando unos falsos presupuestos que asumen que no se van a aprobar, paralizando la construcción de hospitales y eligiendo de Consejero de Sanidad a un gestor de empresas privadas

 

Juventudes Socialistas de Euskadi, con motivo del Dí­a Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial ha exigido hoy al Gobierno del PP que retroceda en sus intenciones de restringir el servicio sanitario a las personas residentes en Espaí±a en situación irregular pues supone el mayor ataque que nuestro, hasta ahora universal sistema sanitario, podrí­a sufrir.

 

Las y los Jóvenes Socialistas Vascos han afirmado que "esta medida saca a relucir las intenciones más oscuras de la derecha, pues daí±a seriamente la solidaridad y la cohesión social por la que tan duramente hemos trabajado en este paí­s en los íºltimos aí±os y eso, es además un duro golpe para la inversión en el progreso de Espaí±a".

 

Las JSE-Egaz Ramón Rubial han destacado que "esta injusticia repercute directamente en los niveles de productividad y, por tanto, en la protección de la población. No podemos permitir que, por una cuestión de ingresos, se margine a determinados grupos sociales. En un sistema como el nuestro, sustentando por la recaudación fiscal y no por cotizaciones laborales, debe buscarse favorecer la igualdad de oportunidades y fomentar la integración social de personas en riesgo de exclusión, como lo son los inmigrantes en situación administrativa irregular.”

"Por eso – han aí±adido las Juventudes Socialistas de Euskadi – el Gobierno debe actuar ya, debe retractarse en sus medidas que, bajo la premisa de que se han producido abusos en la sanidad píºblica por parte de ciudadanas y ciudadanos extranjeros y el potencial ahorro de 1.000 millones de euros, han aprobado mediante un Real Decreto Ley, practicando así­ el mayor ataque a la Sanidad Píºblica en toda su historia.".

 

Las y los Jóvenes Socialistas Vascos han recordado que ·fue la oposición de los Ejecutivos autonómicos socialistas la que llevó al Tribunal Constitucional a adelantar la decisión de que dejar sin atención sanitaria a determinadas personas era contrario a la Carta Magna, y el Gobierno y el PP, lejos de rectificar, han mantenido esta postura inaceptable sobre la base de que aíºn no ha recaí­do una sentencia definitiva”.

 

"Rajoy y su ministra de Sanidad Ana Mato se enfrentan a una negativa administrativa que proviene de Andalucí­a, Asturias, Cataluí±a y de nuestra Comunidad Autónoma, Euskadi, tras el recurso interpuesto por el Gobierno Socialista de Patxi López. Es una medida que no respalda la Constitución y que ha provocado la preocupación de la ONU. Ante esta situación, al Gobierno sólo le queda retractarse y devolver los derechos a las y los inmigrantes que les han arrebatado con estas medidas injustamente discriminatorias"

 

“Es por todo ello –continuaron-, que este aí±o nos hemos centrado en nuestra campaí±a contra la #discriminacionracial en la Sanidad, porque “la sanidad universal es un derecho, no una cuestión de procedencia”. Y es en este contexto, en el que pretendemos aprovechar tambií©n no sólo para denunciar polí­ticamente al PP sus excesos de ideologí­a, sino para reivindicar a la sociedad, especialmente a la más joven, que no se deje seducir por los discursos, que especialmente en í©poca de crisis, afloran seí±alando al inmigrante como el culpable de la situación”.

 

“Por ello –aí±adieron- valoramos muy positivamente que fuese el Gobierno de Patxi López el que no gobernase a golpe de discurso simplista con este tema como hacen algunos gobiernos y apostase desde el principio por un Pacto Social por la Inmigración, para abordar de forma compartida (instituciones, agentes sociales, ciudadaní­a) el gran proceso de transformación social que implica la llegada de personas inmigrantes. Y además, que fuese í©l, el íºnico candidato que, en los tiempos que corren, se mojase y declarase a los las inmigrantes como una riqueza para el paí­s, reconociendo que la inmensa mayorí­a vienen a buscarse un futuro mejor, mientras construyen paí­s, igual que tantos y tantos ciudadanos llegaron a Euskadi, o emigraron al extranjero hace 40 aí±os, e igual que estamos desgraciadamente empezando a hacer ahora”.

 

“El actual Gobierno Vasco de Urkullu está todaví­a por ver quí© medidas toma. Desde luego, no empieza bien presentando unos presupuestos falsos (falsos porque asumen que no van a aprobar y han decidido hacer marketing vendiendo que son los más sociales de la historia), frente a la realidad de los hechos, que por ahora son la paralización de construcción de hospitales, o la elección como Consejero de sanidad a un gestor de empresas privadas” concluyeron.